Nicolás Bravo pide ser el municipio número 12 del estado

Habitantes de 25 comunidades en la zona ya entregaron el documento a la XV legislatura.

|
La petición será uno de los temas que serán analizados a fondo en su oportunidad, porque se trata de crear una nueva estructura administrativa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Javier Padilla Balam, presidente de la Diputación Permanente del Congreso Local confirmó que habitantes de la comunidad de Nicolás Bravo, ya entregaron a la Legislatura la petición para su conformación como municipio autónomo.

Señaló que será uno de los temas que serán analizados a fondo en su oportunidad, porque se trata de crear una nueva estructura administrativa, además de que será necesario determinar la viabilidad tomando en cuenta las condiciones económicas.

También te puede interesar: Quieren que Nicolás Bravo sea otro municipio de Q. Roo

“Representantes de esa alcaldía ya no entregaron la petición correspondiente, y es necesario analizarlo a fondo para determinar los pros y los contras, además de ver si las condiciones de esa zona cumplen con los requisitos establecidos en la legislación local”, señaló el diputado.

Una de las ventajas, para el entrevistado, es el hecho de que permitiría una mejor atención administrativa a la zona, porque actualmente el municipio de Othón P. Blanco continúa siendo uno de los más extensos, dificultando con ello la atención de las necesidades básicas.

Por el contrario, la zona carece hasta el momento de la infraestructura, actividades económicas y demás condiciones necesarias para garantizar ingresos propios y que no se convierta en otro municipio totalmente subsidiado.

La creación del nuevo municipio ha sido planteado por el Comité de de Defensa de Límites de Quintana Roo A. C. como una opción para recuperar el territorio arrebatado por Campeche.

Según información recabada, a través de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, las autoridades estatales habrían solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el estatus jurídico en que se encuentra el caso archivado el año pasado.

Además de Nicolás Bravo, al menos 25 localidades más ubicadas en la zona respaldan la petición de la creación de un nuevo municipio.

Según el artículo 129 de la Constitución Política, para la creación municipios se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos.

Además deberán cumplir elementos como el hecho de que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro; que su población no sea inferior a treinta mil habitantes: que la comunidad en que se establezca su cabecera cuente con más de diez mil habitantes; entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton