Guatemala y Belice fuman la pipa de la paz

Trabajarán en conjunto para evitar un conflicto armado entre ambas naciones.

|
Belice y Guatemala buscan mecanismos para arreglar sus diferencias. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las autoridades de Belice y Guatemala trabajarán en conjunto para buscar mecanismos de vigilancia y armonía para evitar un conflicto armado entre ambas naciones, afirmó Jorge Valencia Gómez, cónsul Honorario de Belice en Chetumal.

También te puede interesar: Tensión diplomática en frontera Belice-Guatemala 

La semana pasada el gobierno guatemalteco denunció el asesinato de un niño de 13 años a manos de soldados beliceños en la zona fronteriza, mientras que el menor estaba con su padre y su hermano realizando labores de siembra cerca del Río Sarstún, ubicado en el norteño departamento de Petén, área bajo el resguardo del gobierno guatemalteco.

A raíz de esta situación, los representantes de ambos países empezarán a trabajar de manera estrecha para mejorar la comunicación y brindar mayor seguridad.

“Hubo una reunión nacional de Seguridad de Belice para saber cómo se manejaría la situación y se trabaja en ello, se acordó entre ambos trabajar en conjunto para buscar la paz en el área y un mecanismo para no repetir ese tipo de problemas”, comentó.

Vigilancia 

Explicó que el área es muy amplia para vigilar por ser la parte limítrofe que incluye un kilómetro hacia dentro de cada país. Además, Guatemala tiene un conflicto territorial con Belice desde hace más de 150 años.

Valencia Gómez dijo que el problema ha tenido gran impacto, a tal grado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el departamento de Estados Unidos apoyarán en el tema para buscarle una solución pacífica.

“No es primera vez que se da esta situación, hemos tenido conocimiento de tres a cuatro situaciones similares. Es primera vez que se ha escalado hasta donde se ha llegado, pero así como escaló el termómetro así bajo, para evitar que se caliente el asunto y lo controlamos”, puntualizó.

Cabe mencionar que, tras el hecho las fuerzas de seguridad de Belice decidieron realizar un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y a todas las líneas de adyacencia, para garantizar que no se den más abusos por parte de las fuerzas de Belice en contra del territorio y población guatemalteca.

Lo más leído

skeleton





skeleton