24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Niños abandonan sus estudios para trabajar

La mayoría emigran a emplearse en el corre de caña o a ciudades del norte del estado.

Cada año, cuando concluye el ciclo escolar del nivel secundaria abandonan sus pueblos, para apoyar en el sustento de la familia. (Carlos Castillo/SIPSE)
Cada año, cuando concluye el ciclo escolar del nivel secundaria abandonan sus pueblos, para apoyar en el sustento de la familia. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Niños abandonan sus estudios para trabajarCompartir en Twiiter Niños abandonan sus estudios para trabajar

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la necesidad, cada vez son más niños, de 14 años, quienes dejan sus estudios en busca de un empleo.

Eduardo Reyes Velázquez ex presidente del Comisariado Ejidal de Laguna Om, precisó que los jovencitos buscan empleos en el corte de caña, o en su caso se ven obligados a las ciudades del norte del estado.

También te puede interesar: Padecen hambre más de 267 mil personas en el estado

Consideró que es necesario que las dependencias federales, estatales y municipales volteen a ver a la gente de comunidades rurales, se creen oportunidades laborales, de medio tiempo para los jóvenes, a fin de evitar que sigan dejando sus estudios y lugares de origen.

“La Sagarpa, por ejemplo, debe agilizar la autorización de proyectos productivos de tal suerte que los niños y jóvenes de secundaria puedan trabajar en ellos desde su casas y no tener que irse”: Reyes Velázquez, señaló que antes de dejar la comisaría, se elaboraron tres proyectos que beneficiarán de manera directa a la gente de la comunidad, sin embargo, no se ha aprobado.

“Tenemos tres proyectos pendientes de diversos programas, encaminados a que los jóvenes se queden en el campo y no se vayan a las ciudades o incluso a los Estados Unidos, como normalmente pasa”, mencionó.

Añadió que cada año y de manera especial cuando concluye cada ciclo escolar, los jóvenes que apenas terminan la secundaria abandonan sus pueblos, empujados por la necesidad de apoyar el sustento para el resto de la familia.

“La idea es tratar de que tengan algo en qué trabajar aquí, esa es la idea, y producir lo que nosotros consumimos, porque nuestros jóvenes se salen de sus comunidades inclusive desde los 14 a 16 años de edad, comienzan a emigrar y por lo que en la mayoría de las comunidades quedan solamente gentes adultas”, recalcó.

Además, señaló que aún hay deudas de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) con los productores de la zona, en el pago del Progan y Proagro, muchos de ellos se les adeuda desde el año pasado, y simplemente no hay fecha para cuando se entreguen estos apoyos.

“Estos apoyos son indispensables para las más de 20 comunidades limítrofes, pues mayormente utilizan el recursos para compra de semilla y siembra y mantenimiento de las parcelas, así como la compra de insumos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios