No hay abasto para atender brote de conjuntivitis en Chetumal

Clínicas carece de medicinas y doctores para brindar atención a personas infectadas.

|
Los enfermos piden atención médica y que les liberen el certificado de incapacidad para presentarlos en sus centros de trabajo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La clínica del Issste en Chetumal no se da abasto para atender a las personas que padecen conjuntivitis ante la falta de médicos. En el área de urgencias solo hay un galeno por turno.

Los enfermos demandan atención y la entrega de justificantes para presentarla en sus centros de trabajo.

También te puede interesar: La conjuntivitis en Quintana Roo ¡va en aumento!

La mañana de ayer, decenas de personas se amotinaron en la clínica en Chetumal, expresando su inconformidad por el pésimo servicio, la mala atención y la falta de medicamentos.

Marina González Zihel, directora del Issste en Chetumal, indicó que la el padecimiento no es una enfermedad grave, por lo que debe ser atendida en el Clidda. Sin embargo, reconoció que la demanda del servicio se encuentra rebasada e incluso ya han hecho un pedidos extraordinario de gotas de clorafenicol para los pacientes con conjuntivitis.

 “Tenemos un brote de conjuntivitis que inició desde la semana pasada, es altamente contagiosa y creo que  las instancias de los tres niveles debemos de atender esto, no es cotidiano. Ya hicimos un pedido extraordinario de clorafenicol hace unos días y ahorita está por llega un camión con más medicamento oftálmico”, indicó.

Indicó que hay días en que se han atendido a 100 personas; la noche del domingo, una sola doctora atendió en un turno a 80 pacientes. Y este lunes, poco más de 60 se han acercado para consultar y pedir su justificante medico.

Desde las 4:00 de la mañana del lunes, derechohabientes del Issste esperaban ser atendidos en el área de urgencias para obtener su licencia médica; sin embargo, dieron las 10:00 de la mañana y aun no pasaban, mientras la gente seguía llegando con los mismos síntomas: ojos rojos, calentura, dolor de garganta y malestar general.

La directora del Issste, salió por el área de urgencias y les explicó al grupo de enfermos que la conjuntivitis se trata en un nivel de primera atención, como el Clidda; sin embargo ante la inconformidad de la gente, decidieron trasladar a todos los afectados el virus a la parte interna del hospital, donde fueron atendidos por el epidemiológico y dos médicos más para agilizar los tiempos.

Teresa Mayo, paciente afectada que estuvo en esa institución médica desde muy temprano, indicó que los seis integrantes de su familia contrajeron la conjuntivitis y al acudir a consultar al Issste les dicen que no hay medico para su inmediata atención, ni medicamentos.

“No venimos aquí a perder tiempo, lo único que queremos es un justificante para presentarlo en nuestro centro de trabajo”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton