Nuevo golpe a los bolsillos, sube el gas en la ribera

El kilo del producto cuesta $20 más en la zona del Río Hondo, habitantes se quejan.

|
El alza en el producto es un atentado contra la economía de los campesinos, dijo el presidente de la asociación cañera. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En las comunidades de la ribera del río hondo, el kilogramo de Gas LP alcanza los 20 pesos, lo que representa un severo golpe a la economía de los campesinos.

Domingo Rejón Guerrero de 70 años, habitante de la comunidad de Ramonal, señaló que los aumentos laceran la economía del sector campesino, toda vez que la mayoría de gente en la ribera, vive al día.

También te puede interesar: Chetumal, entre las ciudades más caras del país

“Subió el gas el kilo de gas, no sé si porque aquí lo traen hasta acá, vamos a considerar que aumenta por el combustible de la pipa, pero si sube el gas subirá todo, principalmente los alimentos indispensables como la tortillas que ahorita están en 18 pesos el kilo, no me imagino cuanto subirá”, comentó.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, señaló que el aumento afecta a más de 30 mil habitantes, cuyas ganancias más altas son en temporada de zafra, por el momento debe de ser entre 80 a 100 pesos por día, no más.

“Es un grave atentado a la economía del campesino, como siempre es al que más friegan con estos aumentos, más ahorita que no hay zafra, la situación es delicada pues la gente o llena su tanque de gas o come, por eso mucha gente sigue cocinando con leña a pesar de que sea nocivo para la salud”, comentó.

Un campesino gana en promedio 600 pesos semanales, el precio del tanque de gas de 20 kilos paso de 372 a 408 pesos y el de 30 kilos de 558 a 612 pesos.

El líder cañero hizo un llamado a las autoridades en general para que hagan una regulación del precio de los combustibles, y evitar que existan alzas desmedidas, mismas que dañan a quienes menos tienen.

Al respecto la representante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el sur de Quintana Roo, Zazil Rodríguez Pedraza, señaló desde el inicio del mes no se han registrado, ninguna denuncia o queja por cuestiones de gas, aunque la dependencia a su cargo no es autoridad reguladora, si verifica que se venda kilo por kilo.

Lo más leído

skeleton





skeleton