Inician plan para enfrentar obesidad y sobrepeso en niños

‘Ponte al 100’ es el nombre de la estrategia asignada para aumentar la actividad física en menores.

|
El plan estatal busca combatir los problemas de nutrición entre los alumnos de nivel básico y fomentar el deporte. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 72 mil niños entre 5 a 11 años de edad en Quintana Roo sufren sobre peso y obesidad, es decir el 39.2% de la población (185 mil 106) en ese rango de edad.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Esanut), indica que del total  de niños en edad escolar  con problemas de nutrición, el 20.5% sufre sobre peso y el 18.6, obesidad.

También te puede interesar: En riesgo de obesidad más de 30 mil personas

Mientras que de la población total de niños de 0 a 5 años de edad de Quintana Roo, que es de 115 mil 159, el 11.8% sufre sobre peso y obesidad, es decir que 13 mil 589 niños en edad de educación maternal, inicial y preescolar sufren de problemas nutricionales.

También da a conocer que cerca de 700 niños de 0 a 5 años de edad sufren emaciación, es decir un adelgazamiento patológico; más de dos mil tienen un bajo peso y 14 mil 164 tiene una talla más baja de lo normal de acuerdo a sus edades.

Ante los problemas de obesidad y sobre peso, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), puso en marcha la estrategia “Ponte al 100” para  disminuir la actividad física y combatir los problemas de nutrición en estudiantil.

Para la implementación de dicha estrategia, la dependencia inició con la capacitación de 29 docentes de educación física distribuidos en un mismo número de escuelas de educación básica para el beneficio de ocho mil 797 estudiantes, dijo Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia educativa.

Explicó que la estrategia “Ponte al 100”, mide la capacidad funcional mediante un conjunto de pruebas (indicadores morfológicos, de rendimiento físico y de rendimiento psicológico) relacionadas con la edad para ambos sexos.

“Estas pruebas fueron seleccionadas porque son fáciles de aplicar, miden las aptitudes o destrezas básicas naturales que se integran en la capacidad funcional y cumplen con las características de validez, confiabilidad y objetividad requeridas por cualquier instrumento de medición”, dijo.

Indicó que todas las pruebas que se van aplicar fueron validadas mediante análisis estadísticos descriptivos y el diseño científico por el doctor Juan Manuel Herrera Navarro y avalado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Anáhuac, la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y la Federación Mexicana de Medicina del Deporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton