Oficializan nuevos periodos de veda del caracol rosado

La Sagarpa dio a conocer que a partir del 2018, la restricción será todo febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre.

|
La pesca de caracol rosado, que representa el 98% de las especies de aprovechamiento en el estado, reinició apenas en este 2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de 2018 y años posteriores, la veda del Caracol Rosado será durante todo febrero y del 1 de mayo al 30 de noviembre, según un acuerdo publicado ayer por la Sagarpa.

Según el documento, aquellos que  tengan caracol en estado fresco, enhielado o fresco para su posterior comercialización tendrán tres días, a partir del inicio de la veda, para presentar a la Subdelegación de Pesca el inventario físico del producto.

También te puede interesar: Pescadores solicitan capturar ¡18 toneladas de caracol!

“Se establece veda temporal para la pesca comercial de caracol rosado o blanco (Lobatus gigas) en el banco Chinchorro en el Estado de Quintana Roo, comprendiendo también la zona de veda desde Punta Herrero al norte de Majahual hasta Bacalar Chico (lugar también conocido como "Canal de Zaragoza") en los límites con Belice”, señaló el acuerdo.

Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que actualmente el molusco se encuentra en veda, y será hasta diciembre cuando se les permita a los pescadores realizar captura.

“Mediante la coordinación y análisis de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), se llegó a un acuerdo para cuidar la población del caracol, con la intención de que pescadores obtengan un mayor beneficio”, aseguró el funcionario.

En marzo pasado, durante 20 días, la autoridad federal autorizó la captura de nueve toneladas del molusco en las aguas del mar Caribe en donde participaron  tres cooperativas de pescadores.

El permiso fue para Langosteros del Caribe S.C. de R. L.; Andrés Quintana Roo S.C. de R.L. y Pescadores del Banco Chinchorro S.C. de R.L., los cuales, pudieron sacar tres toneladas cada una.

La pesca de Caracol Rosado, que representa el 98% de las especies de aprovechamiento en el estado (2%, caracol blanco y el tomburro), reinició apenas en este 2017, tras una veda decretada de cinco año que tuvo como propósito permitir la recuperación de dicho recurso natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton