Operativo mochila divide a autoridades educativas

La Sep analiza su aplicación, mientras que la Seq, anunció su pronta implementación.

|
Para la Sep, la revisión de mochilas se debe realizar desde la casa y en las escuelas sólo de manera extraordinaria. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Ro.- El programa Operativo Mochila en educación básica, es un tema que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá que analizar cuidadosamente, pero hasta el momento no existen instrucciones específicas para realizarse.

José Manuel  Gil Padilla, delegado de la dependencia federal en el Estado, indicó que la revisión de mochila primero debe iniciar desde casa, bajo la supervisión estricta de los padres de familia.

También te puede interesar: Piden retomar ‘Operativo Mochila’ en Chetumal

“Yo creo que es un recurso que hay que cuidar cuidadosamente, es una posibilidad que en último caso debe de tomarse; no tenemos instrucciones específica, la revisión de mochilas deben de iniciar en la casas, en hogares bajo el cuidado de los padres”, comentó el entrevistado.

Indicó que hasta el momento no han identificados o determinado escuelas o focos rojos, sino que es un problema generalizado en muchas escuelas, especialmente en educación media superior quienes tienen éste problema.

Comentó que la participación de los docentes o hacer un estudio al respecto es algo que se está analizando, pero resaltó que no hay que tomar medidas ligeras  ante la gravedad del asunto.

“El problema de las drogas como muchas otras, incluye a toda una sociedad, están las familias, maestros, escuelas, todos debemos de coadyuvar”, dijo.

Mientras que Ana Isabel Vázquez Jiménez, afirmó que sí está contemplado el programa para las escuelas en el Estado de Quintana Roo, el cual prevé que se aplique regresando de las vacaciones de Semana Santa.

“Justo iniciamos un programa con padres de familia, vamos a iniciar trabajos importantes y es muy probable que regresando e vacaciones de semana santa iniciemos con el programa de Operativo Mochila, por supuesto con la participación de ellos”, reconoció.

Cuestionada sobre si han identificada focos rojos, dijo, que están por iniciar varios procesos, pero más que investigación, lo que necesitan es trabajar fuertes en la prevención revisando mochilas y trabajando cercanamente con los estudiantes.

“Queremos que los padres nos ayuden a prever  si hay alguna situación y que nos lo notifiquen”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton