Preparan revisión de básculas para garantizar normativa

Serán más de 600 instrumentos en comercios de cuatro municipios del centro y sur del estado.

|
Verificarán más de 600 en cuatro municipios de Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 600 básculas de establecimientos comerciales, en cuatro municipios del centro y sur del estado, se calibrarán a partir del 2 de julio para garantizar que den kilos de a kilo.

Anareli Cadiñanos Flores, encargada de la Unidad de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chetumal, dio a conocer que la Norma Oficial Mexicana 010 tuvo modificaciones a principios de 2018, para comiencen a calibrarse las básculas dos veces al año en lugar de una, como se hizo hasta 2017.

También te puede interesar: Profeco inspecciona las básculas en comercios

“De julio a septiembre llevaremos a cabo las calibraciones y de octubre a diciembre se realizarán las visitas a los establecimientos para supervisar que no haya irregularidades en los instrumentos, en caso contrario se imponen las sanciones administrativas que amerite, éstas dependen de las dimensiones del local”.

En caso que los propietarios de los negocios incumplan con la normativa, que comenzó a aplicarse a nivel nacional de manera obligatoria desde el 1 de enero de este año, serán acreedores a una sanción económica que va desde los 20 a 400 salarios mínimos, es decir de mil 767.2 a 35 mil 344 pesos, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Cadiñanos Flores, comentó que en el caso de Chetumal, existe una cultura por parte de los propietarios de negocios de solicitar a la Profeco que acudan a verificar, para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 010 ya que esto genera más confianza a los consumidores, al contar con los sellos vigentes.

Recomendó a los más de 600 propietarios que en caso que se presente alguna persona al establecimiento sin el uniforme con logos oficiales de la dependencia federal exigiendo pago económico al momento para calibrar su báscula, debe rechazarlo y denunciarlo ante la misma dependencia federal.

Recordó que la primera calibración de básculas a los más de 600 negocios de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, la hicieron los inspectores de la Profeco de enero a marzo del presente año y de abril a junio se hicieron las visitas para constatar que no haya alteraciones a las básculas.

Lo más leído

skeleton





skeleton