|
El crédito más grande que debe el municipio fue contratado el 18 de febrero de 2015, por un monto original de $320 millones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco inició acercamientos con los bancos, acreedores de dos endeudamientos, en busca, previo a un proceso de renegociación en busca de reducir tasas, confirmó Luis Torres Llanes, presidente municipal capitalino.

De acuerdo con el alcalde el objetivo es tener toda la información actualizada en cuanto a montos, tasas de interés, plazos de vencimientos, entre otros datos importantes para posteriormente poder entablar pláticas con instituciones interesas en la adquisición de los pasivos.

También te puede interesar: Piden a los municipios eficientar el gasto

“Estamos en ese procedimiento para en algún momento dado realizar alguna acción tendiente a reducir tasas más que nada y no incrementar los plazos, los cuales habrá que mantener”, señaló.

Señaló que la autoridad municipal busca aplicar los lineamientos establecimientos en las legislaciones tanto federal y estatal, los cuales, establecen regulación en materia de deuda pública a efecto de mantener las condiciones económicas manejables.

“Ahora existen mejores procedimientos en cuanto a subastas y las licitaciones para que el ganador sea precisamente la institución que ofrezca las mejores condiciones e interesado en adquirir la deuda”, mencionó.

Según los datos oficiales, la deuda actual del Ayuntamiento de Othón P. Blanco asciende a 439 millones 504 mil 209.57 pesos, con corte a diciembre de 2016, apenas 10.5 millones de pesos menos comparados con los montos originales contratados.

La deuda de mayor monto fue contratado apenas el 18 de febrero de 2015 por un monto original de 320 millones de pesos y un saldo actual de 319 millones 891 mil 460 pesos, con  el Banco Interacciones S. A.

La tasa de ese crédito es de TIIE + 2.31 %, con un plazo de 240 meses a vencerse el 17 de febrero del año 2035. El pago está garantizado con las participaciones federales.

El segundo contrato fue realizado el 18 de febrero de 2011 por un monto original de 130 millones de pesos y una saldo actual de 119 millones 612 mil 749.57 pesos, a través del Instituto de Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Indefin).

La tasa de ese crédito es de TIIE + 1.5 %, con un plazo de 240 meses a vencerse el 8 de febrero del año 2031.

Lo más leído

skeleton





skeleton