Chetumal: Othón P. Blanco, obligado a dotar servicios a comunidad limítrofe

La autoridad municipal dijo que en un mes se iniciará con la instalación de alumbrado público en las comunidades de la zona.

|
Chetumal: Othón P. Blanco, obligado a dotar servicios a comunidad limítrofe. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz, emitió la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, a dotar de servicios de movilidad y municipales a los habitantes de la comunidad de Nuevo Paraíso, en la zona limítrofe con Campeche.

El ayuntamiento, presidido por Yensunni Martínez Hernández, había alargado el juicio de amparo 312/2022-V-B promovido desde el año pasado por habitantes de esta comunidad limítrofe por la falta de atención social a su localidad y ser excluidos del Programa Inversión Anual   (PIA) 2022 por parte del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

La mañana de este miércoles, un grupo de representantes de 16 comunidades limítrofes realizaron una marcha para exigir a la autoridad municipal que cumpla con la sentencia emitida por el Juez Tercero  de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, Veracruz.

La marcha inició en la avenida De los Héroes, a la altura del Museo de la Cultura Maya, para continuar en la avenida Álvaro Obregón, hasta llegar al Palacio Municipal.

Andrés Blanco Cruz, representante legal de las comunidades situadas en la zona limítrofe, señaló que la sentencia emitida se ordena a la autoridad municipal la prestación de servicios públicos municipales, acceso a la movilidad en condiciones de seguridad vial, como son calles dignas, acceso a la salud, así como en parques, jardines y su equipamiento.

Dijo que con esta orden federal los pobladores de comunidades indígenas de alta marginación en la zona limítrofe, de nueva cuenta sentaron un precedente histórico ante los Juzgados  Federales.

Precisó que en la sentencia emitida, se ordena al Ayuntamiento de Othón P. Blanco frenar la omisión reclamada y se pronuncie sobre las necesidades de la comunidad de Nuevo Paraíso.

“La localidad de Nuevo Paraíso constituye una subdelegación reconocida desde el Bando de Policía y Gobierno del Ayuntamiento capitalino y la omisión para ser tomada en cuenta en la distribución del presupuesto público para obra social es una flagrante discriminación, más grave, cuando se trata de una comunidad indígena de alta marginación y pobreza”, consideró el Juez.

Blanco Cruz indicó que, juicios de amparo, similares al que favoreció a la comunidad de Nuevo Paraíso, esperan ser resueltos en beneficio y atención de los habitantes de San Antonio Soda, Nuevo Progreso, Guillermo Prieto, Caña Brava, Los Ángeles, 21 de Mayo, 16 de Septiembre, Dos Naciones y Pioneros del Río.

Tras varios minutos en el domo de La Alameda, junto al Palacio Municipal, se invitó a una comitiva a una reunión con la presidenta municipal.

Tras varias horas, el abogado informó que la autoridad municipal les indicó que se acatará la orden judicial y en primera instancia y en aproximadamente un mes se iniciará con la instalación de alumbrado público con lámparas leds en las 33 comunidades de la zona, y en el último trimestre de este año se invertirán recursos propios del Ayuntamiento en más obra pública, principalmente en rehabilitación y construcción de calles, previo levantamiento de información con los propios pobladores.

En la zona limítrofe de Campeche existen 33 comunidades rurales, en las que habitan aproximadamente 16 mil 500 personas y quienes desde hace más de 40 años no cuentan con servicios básicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton