Validan que PES 'nade' solo en los 11 ayuntamientos de Q. Roo

Con la decisión del TEPJF quedan firmes las planillas presentadas para alcaldías.

|
El representante del Partido Encuentro Social ante el Ieqroo, dijo que se trata de una decisión esperada, pues Morena violó todos los acuerdos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Teqroo que autorizó la separación del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición Juntos Haremos Historia.

Octavio González Ramos, representantes del PES ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dijo que se trata de una decisión esperada, toda vez que el partido tenía todo el derecho, después de que Morena violó cada uno de los acuerdos.

También te puede interesar: Encuentro Social rompe la alianza con PT y Morena

“Ya se veía venir, desde un principio insistimos que teníamos razón en nuestra solicitud, finalmente el Tribunal nos da la razón”, mencionó el entrevistado.

Consideró que con la determinación, queda firme la procedencia de cada uno de los registros de las planillas realizadas para los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo.

Fue antes del 10 de abril, cuando el PES realizó la primera solicitud de modificación del convenio de coalición realizado con los Partidos Morena y del Trabajo, para irse solos en los municipios de José María Morelos, Puerto Morelos y Solidaridad, sin embargo, el Ieqroo negó la posibilidad, debido a que no se presentaron los documentos correspondientes.

En otras tres ocasiones, la autoridad electoral negó la separación y finalmente unos días antes de la aprobación de las candidaturas, realizada el 20 de abril, el Tribunal Electoral determinó darle la razón al PES.

Inconformes con la decisión el Partido Morena y al menos 16 ciudadanos más presentaron ante el Trife Sala Regional Xalapa diversas impugnaciones, sin embargo, ayer, el órgano jurisdiccional federal confirmó la decisión del Teqroo.

En su determinación, el Trife señaló que el Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que las modificaciones podrán realizarse hasta un día antes de iniciado el registro de candidaturas, mientras que la cláusula décimo segunda del convenio de coalición establece que la solicitud de separación de un partido político deberá presentarse ante la Comisión Coordinadora de la coalición.

Sin embargo, no fija un plazo o fecha cierta a la que deban sujetarse los partidos para solicitarla, por lo que al no estar regulada la temporalidad necesaria para solicitar la separación, el período que debe considerarse es el más benéfico al instituto político.

Lo más leído

skeleton





skeleton