Ex funcionaria borgista pierde segundo amparo

Paulina García pidió a juez suspender proceso penal que se le sigue por desempeño irregular.

|
La ex funcionaria enfrenta en libertad un proceso penal derivado de 113 contrato y exenciones irregulares. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Paulina García Achach, ex funcionaria de la Seduvi, recibió un nuevo revés en los juzgados federales, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito le negó el amparo y protección de la justicia de federal.

El Juzgado Federal resolvió el amparo 911/2017 promovido en diciembre pasado por la ex funcionaria estatal en contra de la determinación del Juez de Control de Chetumal, porque le negó la procedencia de una posible cancelación del proceso penal que se sigue en su contra.

También te puede interesar: Error pone en libertad a Paulina García Achach

Paulina García Achach enfrenta, en libertad, un proceso penal por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública derivado de 113 contratos y exenciones irregulares durante su periodo al frente de la Seduvi, según las investigaciones de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción.

En noviembre de 2017, la defensa de García Achach solicitó al Juez de Control suspender el proceso penal, por considerar que se comprueba que la ex servidora pública no incurrió en algún delito.

La defensa argumentó, en su oportunidad, que a pesar de que las firmas de García Achach aparecen en los contratos, sólo tienen validez físico más no jurídico, porque no contaba con atribuciones para firmar ese tipo de documentos.

En esa ocasión el juez consideró que no se aportaron nuevas pruebas que pudieran desacreditar los señalamientos de la Fiscalía, en otras cuestiones, por lo que se negó el sobreseimiento del caso.

Ante esa decisión, la ex servidora pública del gobierno de Roberto Borge Angulo, acudió ante el juzgado federal, y mencionó entre los agravios que el Juez de Control no fundamentó su determinación violando así las garantías constitucionales de la quejosa.

“La Justicia de la Unión No Ampara ni Protege a (Paulina García Achach), contra actos del Juez de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Chetumal, Quintana Roo consistente en la resolución que negó el sobreseimiento dictada en audiencia de trece de diciembre de dos mil diecisiete, por los motivos expuestos en el considerando sexto de esta sentencia”, estableció el juez federal al resolver el amparo.

García Achach está vinculada a dos procesos penales; en uno de ellos le fueron embargados bienes por un valor aproximado a los 18 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton