|
Una Luz en el Camino de Quintana Roo dice que es marcada la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado, 14 mil personas tienen una limitación para poder ver pero solo 700 tienen un empleo formal, el resto no encuentran un trabajo seguro por su discapacidad, a pesar de ser gente preparada.

Además, los espacios públicos no están acordes a sus necesidades, pues aún Quintana Roo y especialmente Chetumal está obsoleto en tener en los restaurantes u otros lugares lecturas en idioma Braille, dijo Manuel Santa María Mex, presidente de la asociación Una Luz en el Camino de Quintana Roo.

También te puede interesar: Quintana Roo implementará programa de primaria en Braille

Indicó que aún persiste una terrible falta de discriminación y de oportunidad para los invidentes en el Estado, en cuestión laboral pese a que un 50% de ellos han logrado desarrollar habilidades básicas.

“Hace mucha falta las fuentes de empleo para las personas con discapacidad, sobre todo porque se han esforzado para poder desempeñar cualquier trabajo, es necesario que sean valorados por lo que han aprendido”, comentó.

Puntualizó que la gente con discapacidad necesita una oportunidad laboral pero insistió en que sigue existiendo una marcada discriminación y denigración hacia el sector, especialmente en los invidentes.

Por parte de la asociación civil, dijo que han brindado las herramientas necesarias para poder desempeñarse en el medio laboral y poder tener ingresos propios.

Dijo que la asociación tiene entre 30 a 35 integrantes que han estado capacitando para que termine su educación básica o media superior así como la enseñanza de la escritura y la lectura bajo el sistema braille, entre otro tipo de enseñanza para que puedan tener los suficientes elementos para desempeñarse en el campo laboral.

Consideró que aún falta mucho por sensibilizar al sector empresarial e incluso al sector burocrático de los tres órdenes de gobierno para la inclusión de personas invidentes en puestos acorde a sus capacidades, una tarea por la cual luchan día a día.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado existen cerca de 70 mil personas con algún tipo de discapacidad, de ello más de 40 mil tiene alguna limitación para realizar alguna actividad física, más de 14 mil tienen limitación para ver y el resto son personas con algún tipo de limitación mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton