Pide Poder Judicial reelección de magistrado Mario Aguilar

La solicitud fue realizada mediante el oficio 500/2017 firmado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

|
Aguilar Laguardia tiene derecho a una reelección para periodo adicional de seis años. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Poder Judicial solicitó formalmente al Congreso del Estado el inicio del procedimiento para la reelección del magistrado Mario Alberto Aguilar Laguardia, quien concluirá su primer periodo en octubre próximo.

La petición fue realizada mediante el oficio 500/2017 firmado por Fidel Villanueva Rivero, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, mediante el cual comunica que fue enterado de la próxima conclusión del cargo de Magistrado Numerario.

También te puede interesar: Diputados quieren renovar a contralores del Ieqroo y Teqroo

La lectura del documento fue realizada durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso Local, y posteriormente enviado a Comisiones para el análisis correspondiente.

“Lo que procede en este caso es darle el trámite legal. Obviamente existirá un análisis en el seno del Congreso para ver si el magistrado continúa cumpliendo los requisitos establecidos en la legislación”, mencionó Javier Padilla Balam, presidente de la Diputación Permanente.

Según el documento enviado por Fidel Villanueva Rivero, Aguilar Laguardia continúa poseyendo los atributos que le fueron reconocidos, en su oportunidad, cuando fue designado como magistrado, el 6 de octubre de 2011.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura, señaló que el procedimiento establece que previamente se deberá solicitar, por oficio, al magistrado que manifieste si es de su interés ser ratificado en el cargo.

“Primero se le va a preguntar si está interesado y después procederemos a analizar cada uno de los elementos legales y ver si cumple todos”, señaló el legislador.

Dentro del proceso está considerado una evaluación al desempeño que tuvo Aguilar Laguardia durante los seis años como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y  al frente de la Sala Constitucional y Administrativa, actual cargo que desempeña dentro del Poder Judicial.

Al tener una designación de Magistrado Numerario, el artículo 100 de la Constitución Política del Estado, establece que Aguilar Laguardia tiene derecho a una reelección para periodo adicional de seis años. En el caso de magistrados supernumerarios el derecho es únicamente de tres.

Lo más leído

skeleton





skeleton