Piden a ayuntamientos expedir primera acta de nacimiento gratis

El Congreso de la Unión envió en 2016, un exhorto para homologar la Ley y aplicar gratuidad.

|
24bactas (2)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En 2016 más de siete mil nacimientos fueron de manera extemporánea en Quintana Roo, según las estimaciones oficiales, lo cual representó una violación a los derechos humanos, consideró la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión respectiva.

Ante esa situación urgió que la totalidad de los Ayuntamientos apliquen a cabalidad el 100% de exención en el cobro de la primera acta certificada establecida en las leyes de Hacienda, reformadas desde el año 2014.

También te puede interesar: ¡Olvida las filas! Ya puedes descargar tu Acta de Nacimiento

“Los datos que tenemos de la Dirección Estatal del Registro Civil es que tan sólo el año pasado se hicieron alrededor de siete mil registros extemporáneos, siendo en las comunidades rurales donde más se presenta esta situación”, señaló.

Para la legisladora local, el problema es que existe, primero una falta de promoción sobre este derecho; y segundo, algunos Ayuntamientos, hasta el año pasado, continuaban aplicando los cobros como Felipe Carrillo Puerto.

Como parte del desahogo del rezago legislativo, la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura atendió un exhorto enviado en 2016 por el Congreso de la Unión para que los estados y municipios homologuen sus legisladores para aplicar la gratuidad en las primeras actas de nacimientos.

La Comisión determinó únicamente informar que las reformas respectivas ya están en ley desde el año 2014, sin embargo, para la legisladora quedó en evidencia que no se está aplicando, además de que no ha sido promocionado de manera correcta.

“Eso es lo que tenemos que combatir. Que para la población más vulnerable el registro sea completamente gratuito y sin multas, pues de lo contrario se está fomentado un círculo vicioso donde se les está dejando sin identidad ni oportunidad de salir adelante”, destacó.

Actualmente únicamente seis municipios (Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum) cuentan con leyes de Hacienda propias.

El resto de los cinco municipios se rige por la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Quintana Roo, lo que propicia que pueda haber omisiones, las cuales deberán ser corregidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton