Chetumal: Pierde industria de la construcción más de mil 500 mdp en cinco meses

Se detuvieron los proyectos principalmente por las restricciones sanitarias que se implementaron.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La industria de la construcción de Quintana Roo perdió más de mil 515 millones de pesos durante los primeros cinco meses de este año, principalmente por las restricciones sanitarias.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que son exactamente mil 515 millones 585 mil pesos lo que se desplomó del valor de producción de la construcción en la entidad entre enero-mayo en contraste con el 2019.

Según las cifras, en 2019 fue de cuatro mil 909 millones 849 mil pesos, pero en este presente año apenas se alcanzó tres mil 394 millones 264 mil pesos.

La causa principal de esa baja fue porque para evitar la propagación de coronavirus, las autoridades restringieron esta actividad en la que no sólo las 249 empresas constructoras locales tuvieron pérdidas, sino que miles de obreros se quedaron sin empleo en el mes de abril y mayo, señalan constructores.

Aunque en los primeros tres meses hubo un escenario favorable, en el que se obtuvo mayores utilidades que el año pasado, el pico más alto de pérdidas en este sector se registró en esos dos meses, que fue casi el doble de pérdidas al pasar de mil 137 millones 964 mil pesos producidos en mayo pasado, a tan sólo 635 millones 665 mil pesos este año, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, comentó que se está buscando obras privadas y públicas para la recuperación financiera paulatina, tras este bache que continúa.

Recalcó que la propuesta hacia las autoridades estatales y municipales es priorizar a las empresas constructoras locales para que la recuperación sea directa para Quintana Roo.

A nivel nacional hubo una caída general de 22.8% respecto a los primeros cinco meses del año pasado. En el caso de Quintana Roo el porcentaje fue del doble con un 44.68%.

Lo más leído

skeleton





skeleton