Desarrollo Urbano rechaza trámites de construcción

Al día se reciben entre 10 y 15 solicitudes, de las cuales, más de la mitad son negadas.

|
El nuevo documento ya está en análisis y en tres meses pudiera ser aprobado por el Gobierno del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos el 60% de los trámites y solicitudes para inversiones o permisos de construcción en Othón P. Blanco son rechazados derivado del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) municipal el cual está totalmente obsoleto.

Víctor Sánchez Ruz, director de Desarrollo Urbano municipal dijo que diariamente se reciben entre 10 y 15 solicitudes o trámites de los cuales más de la mitad son rechazadas.

También te puede interesar: Ayuntamiento trabaja con reglamentos 'viejos'

“Hoy en día las oficinas de Desarrollo Urbano parecieran estar bloqueando el desarrollo de la ciudad de Chetumal. Cuando llegar a pedir por ejemplo un permiso de uso de suelo para una tortillería mi respuesta es no se puede, una lavandería, una propuesta de condominio de tres o cuatro niveles no se puede”, reconoció el funcionario municipal.

De acuerdo con el entrevistado, el PDU vigente en Chetumal data de hace más de 12 años y no va acorde con las nuevas políticas urbanas a nivel internacional que se están considerando el nuevo PDU y que permitirá un desarrollo urbanístico más adecuado para la ciudad.

El nuevo documento ya está en análisis en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), el cual ya fue aprobado por el Comité Municipal de Desarrollo Urbano, aunque el tema el pendiente es la carta de congruencia con el PDU estatal.

“El PDU ahí está pero sigue haciendo falta la publicación en el Periódico Oficial del Estado”, señaló el funcionario municipal.

De acuerdo con los resultados de los encuentros entre las autoridades estatales y municipales en aproximadamente tres meses pudiera ser aprobado por el Gobierno del Estado y posteriormente publicado de manera oficial.

“El ayuntamiento tiene que hacer algunas adecuaciones para el tema de re densificación y uso de suelo, para permitir proyectos emblemáticos que se pretender impulsar por el Gobierno del Estado”, destacó.

Ayer, las autoridades municipales y de la Seduvi iniciaron el foro de consulta para la elaboración del programa estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial del Municipio de Othón P. Blanco, documentos que complementan el PDU.

Lo más leído

skeleton





skeleton