Familias de Xul-Há se quedan sin agua por robo de cableado

Los trabajos de reparación en el pozo de agua llevarán un tiempo más en ser concluidos.

|
Robo de agua limita el suministro para las familias de Xul Há. (Foto: Jesús Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q, Roo.- El robo de 100 metros lineales de cable del pozo cuatro de Xul-Há podría retrasar el restablecimiento de agua para las 684 familias que desde hace dos meses registran problemas de suministro del vital líquido.

Gerardo Mora Vallejo, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), señaló que la madrugada de este jueves sustrajeron el cableado que alimenta de energía para su funcionamiento a dicho pozo, el cual se encuentran sustituyendo, por lo retrasará un poco el restablecimiento del suministro.

También te puede interesar: En Cancún, ladrones van a la escuela, pero ¡a robar!

A las 3:45 am, entró en operación el pozo 8 que comenzó a distribuir el líquido en algunas zonas de la localidad.

Consideró que entre el sábado y domingo próximo se restablezca de manera general en la totalidad de las viviendas, por lo pronto siguen abasteciendo con pipas. Las familias utilizaron las redes sociales para manifestar su desesperación y señalar la insuficiencia del abastecimiento por esta vía.

Javier Tun Chí, subgerente técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Othón P. Blanco, pidió la comprensión de la ciudadanía en general, ya que se encuentran trabajando para restablecer el suministro del vital líquido en todas las viviendas, a pesar de los obstáculos que presentan.

Dijo que no es la primera ocasión que se registra el robo de cable de los pozos de la comunidad de Xul-Há, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía en general para que denuncien a quien sospechen que realiza el hurto, en el entendido que el corte de energía afecta el suministro hasta sus viviendas.

Las familias han manifestado su desesperación porque llevan más de dos meses sin el suministro de manera regular, mientras que en la colonia Nueva Creación tiene ese lapso de tiempo sin recibir el servicio, señalaron los vecinos.

Artemia Euán Caamal indicó que para algunas personas se ha convertido en negocio la venta del vital líquido, quienes ofrecen a 100 pesos el llenado del rotoplas de 250 litros.

Enfatizó que desde el martes pasado, algunas pipas de la CAPA han estado suministrando agua potable en pipas, pero no resulta suficiente, además que sólo beneficia a algunas personas, mientras que otras siguen sufriendo la escasez del líquido.

Lo más leído

skeleton





skeleton