¡Entérate! Policías se concentran más en infraccionar

De acuerdo con censo, sólo el 8% de las intervenciones tienen que ver con atención a delitos.

|
Los únicos municipios que rompieron la tendencia, fueron Cozumel y Benito Juárez, con 8% y 22% de combate directo a delitos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 92% de las intervenciones policiacas en Quintana Roo se concentra únicamente para infraccionar a ciudadanos, mientras que sólo 8% de las acciones tuvo que ver con la atención directa de algún delito del fuero común o federal.

Las cifras corresponden al rubro de seguridad pública, del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017, dado a conocer, este mes, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que mide el desempeño de las autoridades municipales.

También te puede interesar: Policías 'tiran a la basura' recursos para su capacitación

El reporte reveló que durante el período medido (2016) los elementos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales realizaron un total de 51 mil 653 intervenciones policiacas, de los cuales, sólo cuatro mil 118 casos (8%) fueron para atender cuestiones delictivas del fuero común y federal, mientras 47 mil 535 intervenciones (92%) correspondieron a infracciones.

Por municipios, los que se dedican casi exclusivamente a atender infracciones son los cuerpos policíacos de Othón P. Blanco, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, cuyos porcentajes de atención directa a delitos son de apenas 1% y 99% infracciones.

Le siguen los municipios de Tulum y Solidaridad con 97% y 98%, respectivamente, de atención a infracciones y 3% y 2% de intervenciones en combate a delitos.

En tanto, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar e Isla Mujeres registraron 4% de atención directa a delitos, contra 96% de casos de infracción.

Los únicos dos municipios que rompieron la tendencia, fueron Cozumel y Benito Juárez, con 8% y 22% de combate directo a delitos.

En el último caso (Benito Juárez), la encuesta del Inegi, señaló que hubo 15 mil 411 intervenciones policíacas, de las cuales, 12 mil 066 fueron para atender casos de infracción, tres mil 297 correspondieron a delitos del fuero común y 48 reportes de delitos federales.

Las dos principales infracciones castigadas por los agentes municipales, en Quintana Roo, fueron molestar a personas en estado de ebriedad o bajo los influjos de estupefacientes, así como consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton