Posponen de nueva cuenta entrega del Atlas de Riesgo

Otorgaron un tiempo de dos meses a la empresa encargada para que termine el trabajo a más tardar en septiembre.

|
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía que se mantenga informado ante cualquier contingencia. (Joel Zamora/SPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado otorgó a la empresa Gusluher Enviromental Service Providers, S.A. de C.V. una nueva prórroga, de dos meses, para la entrega del Atlas de Riesgo; proyecto pagado desde la administración estatal anterior.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dijo que el nuevo plazo vencerá el próximo 1 de septiembre, tiempo en el que la autoridad estatal espera tener el instrumento que servirá de base para la toma de decisión en materia de salvaguarda en caso de desastres o amenazas de la naturaleza.

También te puede interesar: Inicia temporada de huracanes y Q. Roo se mantiene alerta

“Se le dio un tiempo más para la entrega del trabajo concluido. A más tardar en septiembre esperamos tenerlo y poder instalar el software para conectarlo al Atlas Nacional y pueda haber acceso directo”, detalló el funcionario.

Agosto y septiembre son catalogados, por la propia instancia de Protección Civil como los meses más críticos de la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2017, debido a que el incremento en la temperatura del mar genera condiciones favorables para la formación de fenómenos hidrometeorológicos.

De acuerdo con el entrevistado, los dos meses corresponden al tiempo que se tomará el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para validar todos los instrumentos matemáticos e informáticos elaborados.

“El reporte que tenemos es en el sentido de que el 90% ya está listo, el otro 10% refiere a detalles que deben ser avalados por el Cenapred. Es mucha información, hablamos de más de 600 mapas con varias capas de información”, detalló.

En las próximas semanas, la Coordinación Estatal de Protección licitará la a adquisición de equipos de cómputo para las oficinas así como para el alojar el sistema informático del Atlas de Riesgo. Actualmente cuenta solo con un par de equipos obsoletos, de acuerdo con Martínez Ortega.

El Atlas de Riesgo tuvo un costo de 58 millones 418 mil 063 pesos provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden). El contrato fue adjudicado, de manera directa, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entre 2014 y 2015, durante la administración de Roberto Borge Angulo.

En noviembre de 2016, tras la entrada en funciones del actual gobierno estatal, la empresa obtuvo una primera prórroga para la entrega de los trabajos que venció en enero de 2017; la prórroga más reciente concluyó el pasado 30 de junio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en días pasados que debido a los cambios en la temperatura del mar y cambios en el patrón de circulación del viento, para lo que resta de la temporada de huracanes existe la posibilidad de que se formen cuatro sistemas más que las originalmente pronosticadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton