Duarte y Borge, principales agresores de la libertad de expresión

Falta voluntad para crear un marco de regulación legal que atienda las agresiones y ataques a la libertad de expresión.

|
Más de la mitad de los casos de agresión son a periodistas, de acuerdo con Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los funcionarios públicos son la principal fuente de riesgos para los periodistas en el país, con más de la mitad de los casos de agresión, de acuerdo con Leopoldo Maldonado, oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

Previo a una plática con periodistas en la ciudad de Chetumal, destacó que la falta de voluntad propició la carencia de un marco de regulación legal para tomar cartas en las agresiones y ataques a la libertad de expresión.

También te puede interesar: Condena total a la agresión en contra del reportero de Sipse

“Tuvo que ocurrir el asesinato de Miroslava y Javier Valdés para que las autoridades voltearan a ver el tema. Peña Nieto se pronuncia por primera vez, 53 meses después de haber tomado posesión, pese a que él había heredado una gran problemática de agresiones contra periodistas”, señaló.

A nivel nacional Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, junto con Javier Duarte fueron los principales agresores a la libertad de expresión, y lo lamentable es que ahora que están siendo procesados, únicamente se está viendo el tema de corrupción.

“Nos preocupa que, como con Javier duarte, simplemente se está viendo el desfalco pero no se está yendo por las violaciones a los derechos humanos que auspiciaron, toleraron y permitieron. Es otro ámbito que se tiene que analizar”, mencionó el representante de Artículo 19.

Sobre la detención de Borge Angulo, señaló que se trata de un avance significativo en cuanto a la rendición de cuentas, pero sí es necesario que se revisen otras cuentas pendientes en materia de agresiones.

Por otra parte, consideró que existe a nivel nacional la voluntad de que la justicia se supedite a los tiempos electorales, prueba de ello, fue la detención de Javier Duarte cuando la candidatura del priista Alfredo del Mazo Maza iba en decadencia en el Estado de México y ahora sucede los mismo con Roberto Borge.

“No nos sorprendamos que el próximo año o lo que corre de este, en las vísperas del proceso electoral presidencial comiencen a haber detenciones de otros políticos importantes acusados de corrupción”, destacó.

Una vez logradas las detenciones, para el representante del organismo nacional, ahora es necesario ver el sostén probatorio de los procesos penales, porque sería preocupante que se caigan los casos por un error en la integración.

Lo más leído

skeleton





skeleton