Prepara el Ayuntamiento otras dos denuncias ante la Fiscalía

Las demandas son en contra de ex funcionarios de la administración pasada, por presunto desempeño irregular sus funciónes.

|
Antes del mes de septiembre serían 15 ex funcionarios demandados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La próxima semana la Contraloría municipal presentará dos denuncias más ante la Fiscalía General del Estado en contra de ex funcionarios de la administración pasada, por el presunto desempeño irregular de la función pública derivado de la investigación de entrega recepción.

Marcela Rojas López, síndico municipal de Othón P. Blanco, informó que solamente esperan que la Contraloría entregue los expedientes para acudir ante la FGE a presentar las denuncias.

También te puede interesar: Espinosa Abuxabqui suma denuncia por desvío de recursos

Por secrecía omitió nombre de las personas o la dirección a la que pertenecieron. Sin embargo, según los datos recabados serán en contra de César Rey Euan Tun, ex tesorero municipal y Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Dijo que en base a las inconsistencias detectadas en la entrega-recepción, la Contraloría determina si el proceso finalizará en faltas administrativas o denuncias penales ante la FGE.

“Lo que aún nos impide una mayor agilidad a la integración de las carpetas es el temor que tienen las personas que trabajaron en cierta forma de manera directa con aquellos implicados en las observaciones”.

Agregó que los trabajadores tienen temor de cooperar en las investigaciones por miedo a futuras represalias, en caso de que vuelva a gobernar el sistema anterior.

Rojas López, agregó que mantienen constante comunicación FGE para estar al día de los avances de las investigaciones de las ocho denuncias anteriormente presentadas, de las cuales, dos se encuentran muy avanzadas y en cualquier momento pueden implicar a proceso a las personas involucradas.

Por su parte, Miguel Isaías Palomo Tuyub, contralor capitalino, dijo que los expedientes, se encuentran en la última etapa de análisis, para precisar el delito o delitos por lo que serán interpuestas las siguientes dos denuncias.

“Necesitamos cuidar cada uno de los detalles y documentar las observaciones para que la denuncia sea lo más fuerte posible y evitar nos la vayan a desechar por falta de contundencia, es un proceso tal vez lento, pero no podemos dejar nada suelto”.

Con las próximas dos denuncias, ya serán 10 las que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha impuesto ante la FGE, en su mayoría, por el delito de por desempeño irregular de la función pública y otras por peculado. Las autoridades municipales, prevén presentar por lo menos 15 denuncias antes del 29 de septiembre, fecha en la que se cumple un año del inicio de la entrega-recepción.

Lo más leído

skeleton





skeleton