Preparan estrategias para recuperar los apoyos al campo

Autoridades del estado buscarán el apoyo de diputados federales y locales.

|
La Sedarpe realiza las gestiones necesarias para ejercer presión a nivel federal para que continúe presupuestando recursos para el agro. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca (Sedarpe) buscará el apoyo de diputados federales y locales para recuperar los recursos del programa Concurrencia con las Entidades Federativas.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedarpe, dijo que se realizan las gestiones necesarias para ejercer presión a nivel federal para que se continúe presupuestando recursos para ese rubro.

También te puede interesar: Ejidatarios morelenses exigen el pago de Proagro

Este el programa Concurrencia con las  Entidades hizo una bolsa global en Quintana Roo de 26 millones de pesos, incluyendo las aportaciones de los gobiernos federal y estatal.

“Se está viendo el tema con los Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados y los Congresos de los Estado para que realicen las gestiones necesarias, a través de exhortos. Aquí la última palabra la tiene la Cámara de Diputados, y ojalá alcance el tiempo para evitar que desaparezca”, señaló el funcionario.

Dijo que año con año, los recursos han ido a la baja como una forma de ir quitando el presupuesto para el tema, lo cual consideró tendrá un impacto drástico en los productores rurales.

“Vemos un segundo intento por desaparecerlo, el año pasado pero en su momento hubo un gran consenso entre Secretarios de todo el país y se trabajó con Congreso Locales se impidió. Hoy parece que las cosas van igual”, lamentó.

No obstante, en caso de concretarse el objetivo del Gobierno Federal, dijo que a nivel local se han implementado nuevos programados que buscan ser una opción para el financiamiento de programas para el campo, tal como el de Peso por Peso que complementa la aportación de los campesinos.

Por su parte, Arlet Mólgora Glover, diputada federal por Quintana Roo, dijo que en los próximos días iniciarán los cabildeos para el Presupuesto de Egresos 2018, en donde se pretende recuperar los recursos para el campo.

“Nos reunimos con autoridades de la Sagarpa, y en efecto se presenta una reducción y es lo que nos está inquietando a los diputados de la Comisión de Desarrollo Rural, porque impacta en programas como extensionismo, el campo en nuestras manos y la propia concurrencia”, señaló.

De acuerdo con la legisladora federal, la reducción para el sector del campo, proyectado para 2018, asciende a alrededor de cuatro mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton