Preparan la entrega de tres mil estufas ecológicas

El programa prevé una inversión de 9.5 millones de pesos, provenientes de fondos estatales.

|
En conferencia de prensa, el titular de la Sedeso, Julián Ricalde Magaña, presentó la convocatoria. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de tres mil familias de 144 comunidades rurales catalogadas en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), serán beneficiadas con la entrega de estufas ecológicas ahorradoras de leña, anunció la Sedeso.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), informó que el programa prevé una inversión de 9.5 millones de pesos, provenientes de fondos estatales; y el objetivo es entregar a más tardar en octubre mil estufas y entre noviembre y diciembre, las dos mil faltantes.

También te puede interesar: Uso de fogón, ocasiona enfermedades respiratorias crónicas

Las estufas ecológicas permitirán un ahorro de hasta 65% de leña, lo que las vuelve altamente sustentables y menos agresivas con el medio ambiente, de acuerdo con la justificación del proyecto.

De acuerdo con el modelo, la leña estará aislada y tendrá una chimenea para que libere el humo fuera de la vivienda, lo que otorgará mayor seguridad a los habitantes de las viviendas, además de aminorar el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

“En este momento tenemos cinco estufas en prueba, en Felipe Carrillo Puerto, de las cuales, dos familias han sacado un mejor aprovechamiento, pues ya se dedican a la venta de tortillas hechas a mano, con una importante reducción en el gasto de su operatividad, por el bajo consumo de leña”, aseguró el funcionario.

El siguiente paso será dar a conocer la convocatoria en las 144 comunidades para que las personas interesadas en ser beneficiadas, se inscriban en el padrón del programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, en la modalidad de apoyo comunitario.

“El proceso de registro llevará aproximadamente cuatro días, posteriormente iremos para conocer a las personas que se inscribieron y en un período de máximo dos meses, iniciar con la instalación y adecuación de las primeras mil estufas ecológicas”, detalló.

La empresa encargada del suministro, armado y colocación de las tres mil estufas será Servicios para la Autoconstrucción S.A. de C.V., la cual ganó el contrato, cuya licitación fue mediante la Convocatoria Pública Nacional SEDESO-DA-LPNS1-2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton