Preparan rescate de comedores rurales

Se instalaron para servicio de los estudiantes de todos los niveles académicos y ciudadanos.

|
Seis comedores comunitarios de diferentes comunidades rurales de Othón P. Blanco serán rescatados. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un total de seis comedores comunitarios situados en diferentes comunidades rurales de Othón P. Blanco, pretenden ser rescatados e incluidos dentro del esquema de atención, debido a que fueron abandonados por administraciones pasadas.

Se trata de un proyecto que pretende integrar la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, con el fin de rescatar estos edificios y mantenerlos económicamente; dos de estos espacios se ubican en Botes y Carlos A. Madrazo.

También te puede interesar: Extesorero borgista, a punto de obtener la libertad

El reto será poner en marcha estos espacios e integrarlos a los 20 comedores que están en funcionamiento actualmente, para el servicio de los estudiantes de todos los niveles académicos y ciudadanos.

Alicia del Socorro Pérez Rodríguez, directora del ramo, dijo que estos comedores funcionan a través de un recurso federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), misma que realizó una evaluación en Zona de Atención Prioritaria (ZAP).

“No son solamente zonas marginadas, el número de niños, adultos mayores y mujeres es lo que define a una zona de atención prioritaria”, dijo.

De acuerdo con el informe anual sobre la situación de la pobreza y rezago social de 2017, la Sedesol detectó al menos 62 comunidades que encuadran en este concepto a lo largo de todo el municipio.

“No son solamente zonas marginadas, el número de niños, adultos mayores y mujeres es lo que define a una zona de atención prioritaria”

En ese año, la cámara de diputados del Congreso de la Unión, emitió una Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, con base a los criterios generales para la determinación de las zonas de atención, emitidos un año antes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

En su publicación del Diario Oficial de la Federación, en el “Anexo A”, se detectaron mil 115 municipios de 24 entidades del país, que fueron declarados de alta y muy alta marginación, así como de rezago social.

En el “Anexo B”, se ubicaron 22,621 Áreas Geoestadísticas Básicas (Agebs) urbanas en 4,022 localidades urbanas de dos mil 331 municipios del país, catalogados como con muy alto o alto grado de marginación o grado de rezago social.

En este último anexo, la Sedesol arropó a ocho áreas geoestadísticas: Chetumal, Bacalar, Calderitas, Limones, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas, en las cuales se instalaron comedores como primer arranque de la cobertura social.

Lo más leído

skeleton





skeleton