Descartan reducir recursos a Consulta Popular

El monto planteado originalmente es de 12.7 millones de pesos.

|
De acuerdo con la presidencia del organismo, Mayra San Román Carrillo Medina, se consideró lo necesario para los materiales electorales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) descartó la posibilidad de una reducción en el presupuesto planteado para la primera Consulta Popular en Quintana Roo, que tendría un costo de 12.7 millones de pesos.

Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo, dijo que el organismo consideró lo estrictamente necesario para los materiales y la documentación electoral.

También te puede interesar: Consulta Popular, aún sin dinero para su realización

“Lo que se ha presupuestado, respecto a la consulta popular, es lo estrictamente necesario para la documentación, boletas, sobre, actas, todo lo que implica este ejercicio de participación ciudadana y como las urnas y mamparas que también son indispensables para que el ciudadano de Benito Juárez deposite la boleta”, destacó.

Aclaró que a pesar de ser un ejercicio que se realizará el mismo día de la elección, los documentos no pueden ser mezclados con los del proceso electoral federal y local, toda vez que son temas totalmente distintos.

“Se va a llevar a cabo en la misma mesa directiva, que el mismo presidente de la mesa entregará la boleta al ciudadano sí, pero es una boleta, un acta y urna adicional. Esto es aparte y no puede incluirse en la urna que contiene las boletas de presidente municipal, es por ello el costo adicional”, explicó.

Además se tienen que considerar medidas de seguridad al ser un ejercicio ciudadano formal y legal contemplado en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo.

“No hay que perder de vista que es un ejercicio ciudadano y que como ejercicio ciudadano, se tienen que cuidar también todas las garantías para aquellos que vayan a emitir una decisión, sea en un sentido afirmativo o un sentido negativo”, destacó la entrevistada.

Aunque en la solicitud de ampliación presupuestal, enviada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no se estableció un plazo fatal para la entrega de los recursos, señaló que es importante contar con los recursos económicos para comenzar con los preparativos.

Esta semana, Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan, dijo que la petición continúa en análisis debido al monto solicitado.

Lo más leído

skeleton





skeleton