Chetumal: Prevén apertura de biblioteca pública hasta 2021

Retrasan el proyecto de rehabilitación de las instalaciones del recinto.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” de Chetumal no abrirá sus puertas en lo que resta de 2020, y retrasa más de dos años el proyecto de remodelación, prevista en tres meses, durante julio de 2018, y más de cinco años sin funcionar.

Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, informó que se proyecta que la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” abra nuevamente sus puertas hasta febrero de 2021.

Señaló que la primera etapa de la rehabilitación de la biblioteca pública de la capital del estado se encuentra en un 90% de avance y prevé que finalice máximo durante noviembre de este año.

Dijo que la primera etapa consiste en el rescate y rehabilitación de la estructura del inmueble, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) estatal, en la que el Estado invirtió 18.2 millones de pesos.

Expresó que la rehabilitación de la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” consta de tres etapas, la rehabilitación de la infraestructura, adquisición del equipamiento y por último la gestión del acervo digital y físico.

Indicó que para la adquisición del equipamiento de la biblioteca se invertirán ocho millones de pesos.

“Todo será equipo nuevo, equipo de cómputo, libreros, mesas de trabajo, todo específico para biblioteca, y calculamos trabajar unos dos o tres meses en el equipamiento de la biblioteca”.

Estrada Peña expresó que el acervo digital y físico ya fue gestionado ante la Secretaría de Cultura, y una vez que la biblioteca esté equipada, hacer lo propio con el acervo y abrir nuevamente el lugar.

La remodelación de la biblioteca pública “Javier Rojo Gómez” se anunció desde julio de 2018; en esa ocasión Jacqueline Estrada Peña, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo informó que el proyecto de rehabilitación de la Biblioteca Pública Central Javier Rojo Gómez se encuentra en manos de la desaparecida Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), y la obra durará tres meses.

El proyecto consiste en la demolición de los elementos estructurales deteriorados, con su consecuente reconstrucción, desde una perspectiva de diseño más contemporánea.

Lo más leído

skeleton





skeleton