Necesario cambiar costumbre de quema de pastizales

Sólo provocan incendios que se salen de control, dice la Comisión Nacional de Emergencia.

|
La quema de pastizales hace que proliferen los focos de incendio, principalmente en la ribera. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El representante en la ribera del Río Hondo, de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), José Méndez Laines afirmó que la solución para evitar incendios forestales y la degradación del suelo debido a la quema de pastizales es prohibir la actividad.

Señaló que la quema de pastizales está haciendo que proliferen los focos de incendio principalmente en la ribera del Río Hondo, donde estos incendios que se salen de control. Afectan a la seguridad en el tránsito, la visibilidad y la salud de las personas.

También te puede interesar: Queman milpas en plena temporada de incendios forestales

"Mientras que en otros lados la quema de pasturas está prohibida, en nuestro municipio seguimos con esta histórica costumbre", apuntó indicando que la práctica se debe principalmente a la falta de conocimiento de parte de productores.

Explicó que si bien la quema renueva los pastos, está demostrado que con el correr de los años el suelo se va degradando, y se quema la capa orgánica del mismo, perdiendo valor, calidad, entre otras cosas.

"Hoy día se aplican otras medidas para renovar las pasturas, como son la cal agrícola, que produce excelentes efectos en el suelo", agregó.

Para que se pueda evitar la quema de pastizales, se debe crear una campaña de concienciación, que además provea de financiación al sector productivo, para cambiar estas costumbres, según el productor.

O bien es necesario que se extremen precauciones a la hora de realizar estas quemas, y que sea de la mejor manera controlable, con la finalidad de evitar afectaciones secundarias, o que las llamas se salgan de control y se conviertan en un incendio forestal.

Al respecto el Presidente de los ganaderos de Othón P. Blanco, Efraín Ac Iste señaló, “Cada uno es responsable de su establecimiento, pero es difícil predecir que cuando uno quema, la dirección del viento puede cambiar y afectar a otros establecimientos, por lo que debe haber una sanción para las personas que continúen con esta práctica sin la debida precaución”, sentenció

Dijo que el fuego adiciona fósforo disponible en las cenizas, necesario para la captación de nitrógeno en pastizales, además de favorecer el manejo y tránsito del ganado y del personal a caballo y disminuir temporalmente la carga de garrapatas al eliminar el pasto acumulado.

Sin embargo dijo que aunque no han tenido perdida en ganadería por incendios forestales, esta es una amenaza latente, pues normalmente un incendio forestal, arrasa con todo a su paso, principalmente los pastizales.

Lo más leído

skeleton





skeleton