No se da por vencido, ex independiente busca otro recurso legal

El ex funcionario insiste en aparecer en la boleta electoral de Othón P. Blanco.

|
Está en espera de la notificación formal para proceder a realizar el trámite ante el tribunal federal. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Andrés Ruiz Morcillo alista un recurso legal ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que le cerró la posibilidad de ser candidato independiente.

Dijo que únicamente está en espera de la notificación formal para proceder a realizar el trámite ante el tribunal federal, el cual confía le dé la razón y poder encabezar una planilla a la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: 'Sepultan' aspiración de ex independiente a alcaldía othonense

“Lo que vamos a hacer es esperar primero la notificación formal y luego promover el recurso ante el Trife. Esperamos que a nivel federal sí haya un análisis más a fondo del asunto”, señaló el ex alcalde capitalino.

Anoche, bajo la ponencia del magistrado Vicente Aguilar Rojas, y con dos votos a favor y uno en contra, el Teqroo determinó declarar infundados los agravios mencionados por Ruiz Morcillo.

En la sentencia se consideró que el texto de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lipe), que restringe el número de candidatos independientes por cada cargo de elección popular, no es inconstitucional al no violar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso el derecho a votar y ser votado.

“Vimos una decisión dividida, donde uno de los tres magistrados consideró legítima mi intención de Ruiz Morcillo, al contar con el respaldo necesario, y eso significa que estaremos en la boleta”, afirmó el entrevistado.

En el análisis que realizó el magistrado Víctor Vivas Vivas, señaló que Ruiz Morcillo superó, incluso el 3% de la Lista Nominal del municipio de Othón P. Blanco, que es el mínimo de afiliaciones solicitadas a los partidos políticos para mantener el registro a nivel nacional y estatal.

“No sería la primera vez que les dan un revés a los magistrados, por parte del Tribunal Federal”, afirmó Ruiz Morcillo.

A principios de marzo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) emitió la declaratoria de no procedencia de la candidatura independiente encabezada por el quejoso, y en su lugar declaró procedente únicamente el caso de Julio Alfonso Mauricio Velásquez Villegas, quien superó al primero por 169 firmas.

Lo más leído

skeleton





skeleton