|
La producción se ha mantenido en más de 20 mil toneladas, pero en el 2013 rebasó los 24 mil (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de miel en los últimos dos años, 2016 y 2017, en Quintana Roo, se ha mantenido en más de 20 toneladas de producción. Sin embargo, en 2013 produjo más de 24 mil toneladas.

Según  el informe de la Producción Pecuaria por Estado del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de los Estados de la Península, Quintana Roo es quien menos producción de miel tuvo en 2017, pues Campeche produjo 33 mil 153 toneladas y Yucatán 30 mil 171 toneladas.

También te puede interesar: Frío perjudica producción de miel en comunidades

De acuerdo con los datos del SIAP, en 2017 la entidad tuvo una producción de 20 mil toneladas 374; en 2016, fue 20 mil 318; en 2015 se produjo 19 mil 303; en 2014, fueron 22 mil 754 y en 2013, se registró 24 mil toneladas 544 de miel en la entidad.

Alfredo Ramos Tescum, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Quintana Roo, indicó que la producción de miel se ha visto afectada de alguna forma o no ha logrado repuntar debido a que se han perdido colmenas por los factores ambientales, además de plagas que han incrementado en este tipo de producción como la Varroasis, Nosemosis y la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC).

El último informe de la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasiva) sobre enfermedades de las abejas 2015, señaló que de 2012 a 2015, se infectaron más de mil colmenas en el Estado por las plagas y enfermedades, antes mencionadas, mismas que son endémicas y de notificación obligatoria a sanidad vegetal al poner el riesgo las más de 120 mil colmenas en la entidad.

Samuel Chávez Solís, director de especies menores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), dijo que se están actualizando a los apicultores en cuando al manejo y alimentación para reforzar las actividades de prevención de plagas y enfermedades, especialmente el escarabajo.

Indicó que se han detectado daños causados por el PEC principalmente en apiarios localizados en la zona centro-norte del estado.

De acuerdo con la CNC en el Estado, estima que existan cerca de cuatro mil apicultores, integrados en 22 organizaciones sociales, con cerca de 120 mil colmenas

Lo más leído

skeleton





skeleton