Producción de tilapia en el sur de Q. Roo, sin despunte

Falta subsidio de energía eléctrica para que pueda despuntar esta actividad acuícola.

|
Los costos en suplementos alimenticios también han tenido un repunte, lo que dificulta aún más la producción. (Carlos Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- A pesar de ser una actividad económicamente rentable, la producción de tilapia en el sur del estado no ha tenido un despunte, ante la falta de subsidios para el pago de energía eléctrica.

Francisco Reyes Velázquez, presidente del Sistema Producto Tilapia en Quintana Roo, dijo que los costos en suplementos alimenticios también han tenido un repunte, lo que dificulta aún más la producción de escama de estanque.

“La energía eléctrica no está subsidiada en esta actividad acuícola, y al tener que mantener prendidas las bombas para oxigenar las granjas y para sacar agua de los pozos, los gastos se elevan de manera exuberante”.

Dijo que se debe trabajar por parte de los representantes del gobierno federal para subsidiar esta actividad en el tema de la energía eléctrica en la que se pueden llegar a pagar hasta diez mil pesos al mes, dependiendo de la cantidad de estanques que se tengan.

También te puede interesar: Productores de Tilapia esperan 200 toneladas de rendimiento

Otro problema dijo que genera afectación a la acuicultura es el alto precio de los insumos, pues en Quintana Roo no hay fábrica de alimentos por lo que se tiene que traer de otros estados de la península, acrecentando los costos de producción.

“No tenemos fábrica de alimentos, todo sube mientras el precio de la tilapia siempre está entre 32 a 35 pesos el kilo”.

Además, los costos para la producción inician con la compra de alevines que anda en un promedio por tonelada de 15 mil pesos, los cuales una vez ya sembrados en los estanques se tiene pérdida de mortandad del 10%, a esto se le suman los gastos por energía eléctrica y pagos a trabajadores.

“Uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier productor de especies acuícolas son el intensificar los cuidados, ya que de esto depende la buena producción; nosotros primero alistamos el agua para recibir a los alevines ya que vemos que está en las condiciones, se colocan en el estanque”.

Esto, dijo, implica muchos cuidados como estar cambiándose en agua por lo mínimo cada tres días, “una de las cosas que siempre ponemos mucha atención es tenerlos en las temperaturas adecuadas como entre los 40 y 43 grados, entre más tamaño tienen los peces más oxígeno ocupan”, argumentó Reyes Velázquez.

Lo más leído

skeleton





skeleton