Relegan a profesores en su día

Maestros de telebachilleratos son el grupo más abandonado por las autoridades.

|
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, están trabajando en el tema y al ser un subsistema diferente vana a festejar a los profesores aparte. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de 300 profesores de telebachilleratos en el Estado no son considerados dentro de los festejos del Día del Maestros; son el cuerpo docente más abandonado y relegados por las autoridades educativas.

Uno de los profesores de ese nivel educativo, se acercó a Ana Isabel Vázquez Jiménez para cuestionarse sobre la situación que viven los docentes; pero escuetamente, le respondió.

También te puede interesar: Carecen de internet 130 telesecundarias de Q. Roo

“Cuándo se va a tomar en cuenta a los maestros de telebachillerato, no tienen participación los docentes, son docentes igual, los bonos no están ni considerados, son sistema federalizado”, cuestionó el docente a la titular.

Vázquez Jiménez, respondió que están trabajando en el tema y que al ser un subsistema diferente los van a festejar aparte.

Ulises Aguirre, profesor de telebachillerato de la comunidad de Morocoy, indicó que las autoridades han estado muy exigentes con ellos, pero carecen de infraestructura, equipamiento y material para llevar a cabo su labor.

“Somos cerca de 300 profesores, que no tenemos participación para entrar aquí (los festejos del 15 de mayo) no somos considerados, para el tema de prestaciones o bonos nos dicen que somos estatales o federales, entonces así nos tiran pero sí están exigentes en la planeación pero en otras cosas que nos competen, no”, resaltó.

El profesor de la comunidad de Morocoy, dijo que las condiciones en que laboran son precarias, debido a que en las aulas el equipo está obsoleto o en mal estado.

Además de que cuanto iniciaron ganaban 13 mil pesos mensuales y ahora ganan poco más de nueve mil pesos, es decir, poco más de cuatro mil 500 pesos.

“Pero, solo en pasajes gastamos 120 pesos, nos descuentan el ISR pero sobre todo, es un nivel educativo que está en el abandono, trabajamos limitadamente”, mencionó.

Rafael Romero Mayo, subsecretario de educación media superior y superior, indicó que en el Estado son 79 telebachilleratos en igual número de comunidades rurales, y desde hace dos ciclos escolares no han incrementado ni se prevé que aumente para el próximo ciclo por la falta de recursos estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton