Alistan operación del Programa @prende 2.0

Será puesto en marcha el próximo ciclo escolar y contempla entre 30 y 50 escuelas urbanas.

|
Para este programa, se pretende capacitar adecuadamente a los docentes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Programa @prende 2.0, iniciará operaciones en el próximo ciclo escolar 2018-209, donde serán acopladas para la digitalización de la educación entre 30 y 50 escuelas en toda la entidad solo de zonas urbanizadas.

Manuel Gil Padilla, indicó que luego de incorporar las tabletas electrónicas, que no funcionaron en su momento, ahora se enfocarán en el trinomio docente-alumno-tecnología, que es parte del nuevo Modelo Educativo que también entra el vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

También te puede interesar: Suspenden la entrega de tabletas a estudiantes

“El programa @prende, es parte de la incorporación de la tecnología, en 2015 se distribuyeron tabletas electrónicas, un experimento que no funcionó adecuadamente, ahora nos enfocaremos en establecer aulas en todas las escuelas para poder incorporar la tecnología necesarias”, dijo.

Comentó que para este programa, pretenden capacitar adecuadamente a los docentes a fin de que puedan manejar, no solamente la computadora, sino extraer los conocimientos necesarios e incorporarlos a su programa de trabajo, de tal forma que el docente, los niños y la tecnología marchen al mismo ritmo.

Indicó que el programa se podrá en marcha en este ciclo escolar de forma “piloto” en tres mil escuelas de todo el país y para Quintana Roo está contemplada entre 30 y 50 escuelas primarias de zonas urbanizadas.

“Tenemos que ver cómo funciona, las escuelas tiene que tener conectividad, en Quintana Roo aun no tenemos un número exacto pero será entre 30 y 50 escuelas que estén bien dotadas, tiene que ser de ciudades, y de acuerdo con el funcionamiento se extenderá a todo el Estado y todos los niveles”, señaló.

En el ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó seis millones de tabletas escolares a niños de quinto grado como parte del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital. En el Estado se entregaron 26 mil tabletas, tanto estudiantes, docentes, directores y supervisores.

El programa fracasó, primero porque no se adentró a los programas educativos y a la falta de capacitación al docente y segundo y más importante, a la conexión a Internet que tienen las escuelas del programa “México Conectado”, fue insuficiente para dotar de internet a todos los alumnos.

Actualmente, el internet de las escuelas es lento y solo entre el 10 y 20% de las escuelas les funciona correctamente la señal, siempre y cuando la conexión no sea para más de tres equipos.

Todos los programas de multimedia y tecnología que se han implementado en el sistema educativo en el Estado, desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox, han sido un fracaso.

Lo más leído

skeleton





skeleton