Programan $71.8 millones más para abonar a deuda de maestros

Con ese pago, esperan liberar facturas de autos y otros bienes adquiridos vía nómina.

|
Durante la administración anterior, se desviaron 196 millones 154 mil 113 pesos de las retenciones de nómina de los docentes. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Finanzas y Planeación programó, para los siguientes meses, la liberación de 71.8 millones de pesos para continuar con el pago de los adeudos que heredó la anterior administración estatal en el rubro magisterial.

Marisol Alamilla Betancourt, titular de la dependencia estatal, detalló que el presupuesto asignado para este año es de 85 millones 352 mil 392 pesos, de los cuales, ya fueron pagados 13 millones 468 mil 397 pesos.

También te puede interesar: Gobierno estatal comienza pagos crediticios de maestros estafados

El monto que será liquidado en este año corresponde al 43.5% de los 196 millones 154 mil pesos que fueron desviados en la administración pasada y que corresponden directamente a descuentos de los maestros.

“El desvío de las retenciones de nómina de la administración que nos antecedió,  originó costos de todo tipo, cuyo importe fue desviado a otros fines, muy ajenos a los originales”, reconoció.

Indicó que la cantidad exacta del desvío de recursos fue de 196 millones 154 mil 113 pesos, mismos que será cubierto por la actual administración mediante calendario, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

“Estamos resarciendo una afectación económica causada por intereses ajenos a toda legalidad institucional. No es otra cosa que la obligación moral para reparar un error, aunque sea de la administración pasada, que afecta a los trabajadores del ramo educativo”, dijo la funcionaria.

Detalló que los 13 millones 468  mil 397 pesos que fueron  liberados recientemente a diversas financieras permitirá poner al día a 305 docentes y personal administrativo.

Con ese pago, dijo, se espera la liberación de facturas de vehículos y otros bienes matrimoniales para que puedan salir del buró de crédito donde se quedaron pese a las retenciones vía nomina que les hizo el gobierno anterior durante los años 2012, 2013 y 2014.

Cipriano González Zúñiga, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que ya era necesario y urgente comenzar a saldar la deuda con los docentes, quienes en los últimos no podían acceder a créditos.

Lo más leído

skeleton





skeleton