Van hombres por vasectomía sin bisturí

La Secretaría de Salud del estado realiza las cirugías planificadas de forma gratuita.

|
El procedimiento es para aquellos hombres han decidido no tener más hijos y que sean mayores de edad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, 85 hombres han decidido someterse a la vasectomía sin bisturí, procedimiento que lleva a cabo el sector salud de manera gratuita como parte del programa de planificación familiar.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), indicó están impulsando el programa de vasectomías sin bisturí para aquellos hombres que estén decididos a no tener más hijos y que sean mayores de edad; el procedimiento es una cirugía de bajo riesgo y de corta estancia.

También te puede interesar: Si la 'fábrica' quieres cerrar, la vasectomía debes solicitar

“Esta actividad la estamos haciendo en Calderas, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Cancún. Es una técnica donde se hace una pequeña incisión, se aplica anestesia y no hay dolor al momento. El paciente entra y egresa de manera inmediata”, dijo.

Comentó que normalmente este tipo de cirugías las realizan los viernes para que los hombres puedan descansar en sus casas el fin de semana y el lunes o martes pueden incorporarse a sus actividades laborales normales.

“Es importante que el paciente que hace este procedimiento lleva algunas sesiones o consejería para que se le disperse todas las dudas que tengan sobre este tema. Al término de la cirugía, también se le da un seguimiento tanto médico como asesoramiento psicológico”, dijo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), hasta el tercer trimestre del año pasado, 127 hombres habían decidido someterse a la vasectomía sin bisturí.

El promedio de hijos de una mujer quintanarroenses es de 2.5, cifra que estiman pueda bajar para 2030, con los nuevos programas de planificación familiar; el reto es que llegue a 2.0.

Sin embargo, de continuar la tendencia a la alza como ha sucedido, para 2020 más de 31 mil 500 niños y para 2030, la cifra superaría los 35 mil nacimientos, según estimaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo).

En 2017, nacieron más de 30 mil 200 nuevos quintanarroenses y en este 2018, estiman que la cifra supere los 30 mil 600 nacimientos al mes de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton