Proponen aplicar la legítima defensa en Quintana Roo

La idea fue presentada por el legislador Carlos Pereyra Escudero.

|
Se espera que en los próximos días el documento sea leído en el pleno y turnado a comisiones para su análisis. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo, una persona que prive de la vida a un delincuente que ingresó de manera ilegal a su hogar, no será responsable de delito alguno, según una propuesta presentada ante el Congreso Local.

Se trata de la una modificación al artículo 20 del Código Penal de Quintana Roo, planteada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, y que tiene como objetivo establecer de manera clara las causas de exclusión de incriminación.

También te puede interesar:

El legislador proponer actualizar el texto del apartado B de artículo en lo que refiere a la legítima defensa.

“El Código Penal ya lo estipula pero de manera muy ambigua, lo que queremos es especificar que el hecho de que ocurra una situación dentro de tu hogar o propiedad privada, tú puedes recurrir, si es necesario a la fuerza física, incluso privar de la vida o la libertad a una persona, sin que eso conlleve una responsabilidad mayor para tu persona”, señaló el diputado local.

Según la iniciativa se presumirá que concurren los requisitos de la legítima defensa, cuando el ciudadano provoque daño, lesión o incluso prive de la vida, a otra que se encuentre dentro de su hogar.

También aplicará cuando la situación se dé en la casa que se encuentre su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el sitio donde se encuentren sus bienes jurídicos propios o ajenos de los que tenga la misma obligación.

“O bien, cuando lo encuentre en alguno de esos lugares, en circunstancias tales que revelen que el intruso ejercerá violencia sobre las personas que en tales sitios se hallen”, menciona el texto propuesto.

Pereyra Escudero destacó que la legítima defensa debería ser un derecho de cualquier ciudadano, sin entrar a un proceso penal complicado de comprobar que tu vida estaba en peligro, como ocurre actualmente.

Se espera que en los próximos días el documento sea leído en el pleno y turnado a comisiones para su análisis y posterior dictamen.

Lo más leído

skeleton





skeleton