Proponen convocatoria pública para designar contralores

El próximo viernes inicia el cuarto periodo extraordinario de sesiones y se aprobará la propuesta.

|
A propuesta de la Comisión Anticorrupción, el Congreso expedirá una convocatoria pública con plazos y términos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el proceso de designación de los titulares de los Órganos de Control Interno de los organismos autónomos en Quintana Roo, podrá participar cualquier profesionista, de acuerdo con las reglas propuestas en las leyes secundarias.

El viernes próximo está programado el arranque del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones de la XV Legislatura, donde los diputados locales aprobarán reformas a diversas leyes para establecer que la designación será a través de una convocatoria pública abierta.

También te puede interesar: Inicia el ‘aterrizaje’ del Sistema Estatal Anticorrupción

Se trata de la designación de  los titulares del Órgano de Control Interno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIP); de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo); del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); de la Fiscalía General del Estado (FGE); del Tribunal de Justicia Administrativa; y del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Según las iniciativas de reforma en manos del Congreso Local, en los cinco primeros casos, la Mesa Directiva o la Diputación Permanente, a propuesta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, expedirá una convocatoria pública con plazos y términos de participación.

Dichas convocatorias deberán estar en la página web oficial del Poder Legislativo y publicarse en dos periódicos de mayor circulación en el estado. A partir de esa fecha, los interesados tendrán cinco días hábiles para presentar sus solicitudes, en la Oficialía de Partes, dirigidas a la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.

“Una vez vencido el plazo, dentro de los cinco días hábiles siguientes, la Comisión procederá a presentar el dictamen de los candidatos que, a su juicio, considere idóneos para la conformación de una terna ante la Legislatura o en su caso, la Diputación Permanente, para la designación correspondiente”, cuatro de las iniciativas.

En el caso del Órgano Interno de Control del Teqroo, la iniciativa de reforma a su Ley Orgánica, plantea los mismos plazos, aunque la convocatoria y designación será por parte del Pleno de los magistrados; además los interesados deberán presentar un Ensayo crítico.

Las reglas propuestas plantean que para ser titular de un Órgano de Control Interno, es necesario ser mexicano de nacimiento; tener 35 años cumplidos; buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

De igual manera, tener tres años de experiencia en temas de control, fiscalización y auditorías; cédula profesional con antigüedad mínima de cinco años; no haber ocupado algún cargo en un ente público o partido públicos, cuatro años anteriores; ni tampoco haber pertenecido a un despacho de consultoría relacionado con el órgano autónomo, dos años previos.

Lo más leído

skeleton





skeleton