Proponen reformas a la Ley de Protección a Periodistas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, decidió no abrogarla

|
Solo 21 de los 64 artículos con los que cuentan al ley, están pensados para su modificación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras una serie de foros, Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, determinó hacer a un lado la petición de abrogar la Ley de Periodistas y proponer únicamente reformas.

La noche de ayer, en sesión del Pleno, fue enviada a la Comisión que preside la legisladora su propia iniciativa que plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: bren vía para anular la Ley de Periodistas

La iniciativa plantea modificaciones en 21 de los 64 artículos con los que cuenta la actual legislación publicada en agosto de 2015, y que en su momento fue sujeta a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algunos de los puntos que se plantea modificar es la integración de de la Junta  de Gobierno del Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aumentando a tres el número de representantes del sector periodístico.

De igual manera propone la creación de una Fiscalía Investigadora que estaría a cargo de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y cuyas resoluciones serán obligatorias para las autoridades y entidades públicas.

“Reconozco que hay voces que exigen la desaparición de esta ley para que sea el Gobierno Federal el que les garantice seguridad, quiero decirles que respeto su opinión”, mencionó la legisladora.

En junio pasado el Poder Ejecutivo envió al Congreso Local la solicitud formal para la abrogación de la legislación actual, con el argumento de ser una ley cuestionada desde su creación.

En la misma sesión de anoche, por mayoría, el Congreso Local  envió a comisiones un punto de acuerdo que plantea llamar a comparecer a Héctor José Contreras Mercader, Oficial Mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez.

El objetivo es para que informe y explique lo relacionado a la adquisición de las unidades destinadas para patrullas y el estado que guardan las mismas; tras la información de que actualmente únicamente circulan 60 patrullas en la ciudad de Cancún, de los cuales 25 son del Gobierno del Estado.

Sin embargo, la discusión se prolongó porque el diputado José De la Peña Ruiz de Chávez, afirmó que traer al funcionario representaría violentar la autonomía del municipio. Al final el punto será atendido en comisiones en los siguientes días.

Lo más leído

skeleton





skeleton