Chetumal: Quiere joven impulsar el fútbol femenil en el sur de Quintana Roo

Romina Calatayud Martínez ha trabajado con niñas y jóvenes de Bacalar y Chetumal.

|
(Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A lo largo de cuatro años, Romina Calatayud Martínez ha trabajado con niñas y jóvenes de Bacalar y Chetumal con el objetivo de impulsar el fútbol femenil, promoviendo la equidad de género en el deporte y generar más oportunidades para las deportistas.

Originaria de la Ciudad de México y actualmente con 26 años de edad, Romina asegura que su principal motivación es terminar con las diferencias que existen entre el deporte en cuestión de género, fomentar la práctica y el respeto hacia el balompié femenil, ya que esta es uno de las principales problemas a los que se enfrenta este deporte popular.

Su vida en el fútbol inició desde que tenía tres años y continuó durante el tiempo en el que vivió en los Estados Unidos, donde jugó durante su adolescencia, pues en México aún no había Liga Profesional y sus opciones eran escasas.

Nuevamente cambió su residencia y viajó a Londres, donde ingresó a la Universidad King's College London, donde se graduó como licenciada en Política, al mismo tiempo que formó parte de la selección de esta institución, donde fue capitana a lo largo de dos años.

Una vez concluidos sus estudios, Romina Catalayud Martínez ingresó al programa de emprendedores que tenía esta Universidad, proponiendo un proyecto de impulso deportivo, enfocado específicamente al fútbol femenil, con el nombre de Girls United, el cual fue aprobado por la escuela.

“Una vez que obtuve la aprobación viajé para el sureste de nuestro país, específicamente el municipio de Bacalar, pues ya había hecho algunos estudios sobre el impacto que podría tener y desde principios del 2017 comenzamos a trabajar con niñas y mujeres de esta zona”, señala.

Con el apoyo de autoridades municipales, realizó una campaña de promoción en las diferentes escuelas primarias y Secundarias del municipio, invitando a las niñas a formar parte de este proyecto Girls United, recibiendo buena respuesta de manera inmediata.

Reconoce que en el sur del estado ha encontrado grandes aliados y aliadas para este proyecto, tal es el caso de Luz García en Bacalar y Alexa Viera en Chetumal, además de las autoridades de ambos municipios, quienes les han brindado el apoyo para establecer este proyecto en ambas localidades.

Nosotros ofrecemos desarrollo en su vida personal, profesional y deportiva, pues les ayudamos a encontrar los caminos adecuados para superarse con personal capacitado, buscamos becas universitarias y también oportunidades en equipos de Fútbol Profesional tanto en México como Inglaterra”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton