Empresa le apuesta al sur de Q. Roo para generar energía eólica

Ejidatarios deben decidir si aceptan dar en usufructo las tierras por un periodo de 30 años.

|
Ejidatarios de la comunidad de Sergio Butrón Casas someterán a votación la firma de contrato con la empresa Ideas de Energía. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La empresa española Ideas de Energía pretende invertir cinco mil millones de pesos en el sur del Estado para instalar molinos de viento que generan energía eléctrica, para vender durante 30 años a la CFE.

En menos de dos semanas, el 23 de noviembre próximo, ejidatarios de la comunidad de Sergio Butrón Casas, someterán a votación en Asamblea para aprobar o rechazar la firma de contrato con la empresa Ideas de Energía para dar en usufructo las tierras por un periodo de 30 años, dio a conocer Héctor Pérez Rivero, representante legal de la empresa; el monto de inversión es de 250 millones de dólares, que al tipo de cambio actual es alrededor de cinco mil millones de pesos.

También te puede interesar: Esta es la dependencia con más quejas ante Derechos Humanos

El programa del proyecto estipula que en el primer año, que se prevé sea 2019, se realiza la instalación de una torre de medición eólica; en el segundo año, 2020, la instalación de molinos de viento para generación de energía eléctrica que se suministrará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el monto anual de utilidades para el ejido Sergio Butrón Casas, será de entre 12 millones de pesos y 13 millones de pesos.

El 11 de noviembre, se realizó la Asamblea en la Casa Ejidal de Sergio Butrón Casas, como primera convocatoria a 498 agremiados, sin embargo no se obtuvo quórum legal para realizarla y someter a votación el contrato.

“El domingo pasado necesitábamos la presencia del 75% del padrón actualizado, pero no llegaron, será hasta el 25 que se necesitará el 50% más uno, es decir 250 ejidatarios para someter la votación del proyecto, ya todo está listo para que en 2019 comience con el desarrollo de las obras”.

Durante el primer año se debe medir el viento en la zona sur, como parte de los estudios; en otros estados del país, como Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, se ha desarrollado este proyecto y ha funcionado con resultados favorables para las familias locales.

“Es colocar molinos de viento para producir energía eléctrica, almacenarla y venderla, sólo el ejido va a recibir al término del año 2020 casi 13 millones de pesos, es un proyecto rentable a largo plazo, que debe mejorar las condiciones de vida de manera directa a los 498 ejidatarios más creación de fuentes de empleo para las obras”.

En tanto, se debe esperar que se cumpla el plazo para la realización de la Asamblea y a partir de esto, comenzar con el desarrollo de las obras.

Lo más leído

skeleton





skeleton