14 de Noviembre de 2018

Chetumal

Atienden a enfermos con VIH en la cárcel de Chetumal

La calidad de vida de los enfermos se ha incrementado desde el año 2000.

Los pacientes son atendidos con una dosis única. (Foto: Daniel Tejada/SIPSE)
Los pacientes son atendidos con una dosis única. (Foto: Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Atienden a enfermos con VIH en la cárcel de ChetumalCompartir en Twiiter Atienden a enfermos con VIH en la cárcel de Chetumal

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de 30 mil pesos son destinados mensualmente para atender a un grupo de aproximadamente 20 pacientes hombres con VIH en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

Zoila Magdaleno Sandoval, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, aseguró que, aunque hay medicamentos variados a nivel gobierno, puede costar aproximadamente mil 900 pesos, dentro del primer esquema.

También te puede interesar: Conalep de Q.Roo podría participar en Mundial de Robótica 2020

“Ya no estamos como en aquellos tiempos que costaban de 20 mil a 30 mil pesos, también hay tratamientos muy caros; actualmente tenemos más de 30 terapias o mezclas de terapias retrovirales”, dijo.

Afirmó que ahora los pacientes son atendidos con dosis única y no con diferentes tabletas como se realizaba años antes.

Dentro del Centro de Reinserción Social de Chetumal, el promedio de consulta de cada médico es de entre 14 y 24 por turno.

La doctora reveló que hay un trabajo de corresponsabilidad y de forma interinstitucional para cumplir con los mecanismos necesarios que marca la normativa federal.- El promedio de consulta de cada médico es de entre 14 y 24 por turno, por lo que ha sido una tarea difícil dentro del penal capitalino.

Dijo que desde el año 2000 ha trabajado con internos del penal y a la fecha no ha tenido ningún reporte de defunciones, pues la calidad de vida se ha incrementado a través del tiempo.

“La cifra es móvil, tenemos en promedio entre 12 y 20 pacientes varones, a nivel mundial hay un registro de 35 millones de personas infectadas y eso que es una cifra acumulada”, dijo.

La Jefa de la Jurisdicción confirmó que también mantienen el control y atención de al menos 15 pacientes diabéticas y 10 reclusos con padecimientos como la hipertensión.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios