Fallece “Habat” Estrada, figura del boxeo chetumaleño

Luto en el pugilismo de la capital del estado; el entrañable ex gladiador era admirado y reconocido en el ámbito quintanarroense del deporte de los puños.

|
Se retiró joven para unirse al Ejército, pero un lamentable accidente automovilístico lo dejó postrado en silla de ruedas. (Foto: Miguel Maldonado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Chetumal.- El boxeo de la capital del estado se vistió de luto esta semana, luego de que falleciera Javier "Habat" Estrada, una de las grandes figuras del pugilismo chetumaleño.

Nacido el 20 de julio de 1971, en Chetumal, Javier Tec Estrada fue un extraordinario boxeador que desde su primera vez con los guantes demostró su gran dedicación en el deporte de las narices chatas y las orejas de coliflor.

Arriba del cuadrilátero lo conocían como el “Habat”; en las calles de Chetumal era conocido como el “Bóxer”. Falleció la noche del pasado lunes 29 de junio.

Sus inicios en el boxeo datan de mediados de los años 80, de la mano del profesor Aarón Bautista Reinhardt, que tenía su gimnasio en las instalaciones de la antigua Expofer, donde ahora se encuentra un centro comercial, en el bulevar Bahía.

“Un día yo iba entrando y él estaba parado en la puerta del gimnasio y le pregunté si quería entrenar box y él me dijo que esas chin… no le gustaban, que le iba a poner una golpiza a todos los que yo entrenaba, y lo invité a demostrarlo. Se subió a practicar con un joven muy delgado y para ser un novato se dieron un buen intercambio de golpes”, recuerda Bautista Reinhardt sobre la llegada del “Habat”.

Meteórico ascenso al profesionalismo

En el boxeo amateur tuvo muy buenas peleas, guiado por Aarón Bautista. Se presentó en funciones en Belice, Yucatán, Campeche y en el interior del estado, demostrando su gran poder en los puños y manteniéndose invicto.

Duró solamente dos años en este nivel y muy pronto subió al profesionalismo, cuando apenas tenía 16 años de edad.

Ya en el pugilismo profesional, hizo un promedio de 20 peleas, la primera de ellas fue contra Israel Quijano, de aquí de Chetumal, pupilo del “Chamaco” Zetina, a quien le ganó en dos rounds por la vía del nocaut, iniciando de esta manera su carrera de victorias.

Su récord como profesional fue de 19 victorias y una sola derrota, misma que sufrió a manos de Ermilo “Chinito” Cob, oriundo de Campeche pero radicado en Chetumal, que fue considerada la pelea del año. Fue un auténtico pleitazo que tuvo como escenario las instalaciones de la antigua Expofer.

Después de esa pelea tuvo cinco pleitos más, y poco tiempo después tomó la decisión de colgar los guantes y enfilarse en el Ejército Mexicano, donde lamentablemente sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó graves lesiones que lo dejaron postrado en una silla de ruedas sin la posibilidad de volver a caminar cuando apenas tenía 21 años.

“Él era como parte de mi familia, siempre nos visitaba en la casa y compartía los alimentos con nosotros. Era una persona muy buena, amable y muy noble que lo recordaremos con mucho cariño”, recuerda Aarón Bautista Reinhardt.

Lo más leído

skeleton





skeleton