25 de Septiembre de 2018

Chetumal

Disminuye número de vuelos en aeronaves ilegales

Los delincuentes utilizan los caminos carreteros federales para los aterrizajes.

Este año han bajado este tipo de vuelos, gracias a la presencia del Ejército y la Marina. (Joel Zamora/SIPSE)
Este año han bajado este tipo de vuelos, gracias a la presencia del Ejército y la Marina. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Disminuye número de vuelos en aeronaves ilegalesCompartir en Twiiter Disminuye número de vuelos en aeronaves ilegales

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 18 sobrevuelos provenientes de Latinoamérica cruzaron clandestinamente por Quintana Roo para llegar a Belice en últimas fechas; la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano mantiene vigilancia especial en la Ribera del Río Hondo.

El general de brigada Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante 34a Zona Militar, dijo que el próximo mes concretará una visita bilateral para unir esfuerzos en combate al narcotráfico en ambos países.

También te puede interesar: Invadidas, mil hectáreas de tierras, patrimonio de Q. Roo

El vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, Comandante de la XI Zona Naval, informó que al menos cuatro unidades avanzadas están en alerta por esta situación, desde La Unión hasta Subteniente López; el último cargamento de droga asegurado fue considerado como “regular”.

“Algunos (aviones) han cruzado por el estado de Quintana Roo, pero se siguen a otros estados. Hemos detectado aproximadamente 18 alertas de vuelos aéreos, los cuales han aterrizado en la franja fronteriza con Belice”, dijo.

El general aseguró que los narcotraficantes utilizan los caminos que construye el gobierno y de saca cosechas para realizar sus actividades ilícitas.

“Existen varias franjas, muchas presentan facilidades para el aterrizaje, no solo caminos saca cosechas sino caminos que van hacia Cancún, hay espacios donde puede aterrizar una aeronave. Brindamos seguridad a las comunidades ribereñas y también en la parte central por las comunidades de Reforma y Payo Obispo”, dijo el comandante de la 34ª Zona Militar.

Explicó que todos los sobrevuelos que parten de los países latinoamericanos, como Venezuela o Colombia, tienen seguimiento porque se envía una alerta a todas las fuerzas armadas, posteriormente se establece la coordinación con Belice hasta su aterrizaje.

“Lo importante es aprehender a estas personas y que bajen los vuelos ilícitos, en años anteriores han sido más fuertes esos vuelos, este año han bajado, gracias a la presencia constante de nosotros”, puntualizó el general.

Por otro lado, Martínez Sandoval dijo que las Estaciones Navales Avanzadas (Enas) están alertadas por cualquier tráfico de estupefacientes que se pudiera dar, por lo que trabajarán de forma preventiva a lo largo de la ribera. Dichas estaciones se ubican en las comunidades de: Subteniente López, Sacxan, Botes y La Unión, mismas que están conformadas por personal especializado y vehículos instalados de forma permanente, ya que efectúan recorridos a lo largo de todo el Río Hondo.

“En lo que respecta a la Marina estamos desplazados y consideramos que somos suficientes para llevar a cabo las operaciones que tenemos encomendadas; con el batallón de infantería, la base aeronaval con aviones que efectúan patrullaje y vigilancia aérea, así como otras instalaciones”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios