Mujer busca apoyo para continuar 'aromatizando' Quintana Roo

Requiere la ayuda de las autoridades para continuar con el cultivo de plantas de aroma.

|
María Ruíz Guillén lleva 16 años produciendo plantas de aroma. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- María Ruíz Guillén, una mujer oriunda de Chiapas, señaló que lleva 16 años produciendo plantas de aroma en Quintana Roo y actualmente requiere del apoyo de las autoridades para la instalación de un sistema de riego, pues con ello podría elevar su producción en más de un 50%.

También te puede interesar: Purifica tu casa de manera natural con estas cinco plantas 

Señaló que se dedica a la siembra de yerbabuena, epazote, cebollina y calabaza, cultivos que son comercializados principalmente en la capital del estado a un precio de aproximadamente 12 pesos el kilo. Además, en estas labores trabaja prácticamente sola y sin el apoyo de otras personas.

“Desde hace 16 años he logrado mantener a mi familia con el fruto de mi trabajo, pues con ello obtengo ganancias para darle sustento a mis hijos y sale para el gasto, poco pero sale. Ahora supuestamente le subieron dos pesos al kilogramo, pero no siempre me pagan lo mismo ya que surto al mercado Manuel Altamirano en la capital de la entidad” señaló.

Detalló que ella se encuentra a cargo totalmente del pequeño invernadero y se encarga de limpiar, fumigar, cosechar e incluso de preparar la tierra sin la ayuda de más personas más que un motocultor que logró adquirir con sus propios recursos y que tiene un valor de aproximadamente 50 mil pesos.

En busca de apoyo

Pese a la calidad de la producción, dijo que ha solicitado apoyo a otras instancias de gobierno para poder diversificar las actividades y no sólo depender de las hortalizas, no obstante, aunque ha metido solicitudes y supuestos técnicos han acudido a verificar su predio y el cultivo, simplemente no ha logrado bajar algún recurso a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

Reconoció que requiere del apoyo de las autoridades para poder aumentar su producción ya que actualmente obtiene un volumen de 80 kilogramos semanales, sin embargo, con la instalación de un sistema de riego podría duplicar dicho volumen y con ello obtendría mejores ganancias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton