Rastro de Inspección Federal de aves con retraso de dos meses

No será en agosto, como se había planeado en un principio, sino hasta octubre próximo.

|
Serán las autoridades correspondientes quienes determinen si efectuar la matanza de aves será en el rastro de manera obligatoria. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL. Q. Roo.- La apertura del rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) para aves, en Chetumal, presenta un retraso de dos meses; será hasta el mes de octubre, y no en agosto, como se planteó en un principio.

Gerardo García Valdez, socio de la Planta Procesadora Avícola de Chetumal, S.L. de R.L. C.V., informó que la demora debe a que no ha concluido la fabricación del equipo especializado para el rastro TIF; la infraestructura se realiza en la ciudad de Guadalajara; pero el edificio presenta un avance del 80 %, y se trabaja en los acabados y detalles.

También te puede interesar: Divide opiniones el rastro avícola

Dijo que la operación del rastro TIF, garantizará que el producto que se adquiere y consume cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-252-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Agregó que el precio del pollo dependerá de la oferta y la demanda, como siempre ha sido, no se va a incrementar el costo del producto por el hecho de realizar la matanza en el rastro TIF, pues no será un costo adicional que tendrán los microempesarios.

“En los mataderos tolerados, llevan un proceso de agua caliente, gas, desplume, entre otras cosas, con su respectivo costo, inversión que dejarán de hacer al utilizar el rastro TIF”.

García Valdez, indicó que aún no se define el precio de la matanza, pero oscilará entre ocho a 10 pesos.

Precisó que serán las autoridades correspondientes quienes determinen si la matanza de aves será obligatoria efectuarla en el rastro,  pero por una corresponsabilidad que se tiene a la ciudadanía, deben de efectuarse en el TIF, pues se va a contar con un médico veterinario certificado, compromiso que se adquiere con las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Fidel Cabrera Olivera, director de salud en Othón P. Blanco, indicó que en Chetumal, se comercializan aproximadamente 18 mil pollos al día, que son sacrificados en seis casas de matanza registradas ante la comuna.

Apuntó que las casas de matanza son visitadas tres veces al año para verificar que cumplan con las condiciones sanitarias, mientras se está a la espera de la inauguración del rastro TIF.

Lo más leído

skeleton





skeleton