Rebasan meta de reforestación en el estado

De 12 mil hectáreas consideradas, llevan 19 mil sembradas en el estado.

|
En los programas plantan caoba, cedro, ciricote y ramón. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHEUTMAL, Q. Roo.- En los últimos cinco años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha reforestado 19 mil hectáreas de selvas en toda la geografía estatal, siendo los municipios de Felipe Carillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco donde se han realizado más acciones pues en los últimos cinco años han sido los más afectados por los incendios forestales que cada año consumen miles de hectáreas de selva.

Rafael León Negrete, gerente en Quintana Roo de dicho organismo, señaló que a pesar de que en Quintana Roo, las afectaciones anuales por incendios forestales han disminuido considerablemente pues durante 2016 únicamente se afectaron cerca de tres mil hectáreas, sin embargo los largos periodos de sequía registrados cada año provoca que el riesgo de los incendios sean más propensos en cualquier época del año.

También te puede interesar: Más de 24 mil plantas para reforestar Quintana Roo

El área reforestada de esta administración de 2013 al 2017, es alrededor de 19 mil hectáreas forestadas, en este año tres mil 500, cuando meta era 12 mil hectáreas sembradas o plantar en los seis años, y ya se rebasaron quedando aun el próximo año 2018.

Sin embargo dijo se han mantenido los programas de reforestación, a través del Programa Nacional de Reforestación. Además para la reforestación se contemplan 625 árboles por hectárea y se usan las especies de caoba, cedro, ciricote y ramón.

“Ya rebasamos la meta que teníamos de sembrar en seis año 12 mil hectáreas de selva, ahora ya llevamos reforestadas 19 mil hectáreas garantizadas, y aún nos queda un año, a ver que tanto se puede avanzar para recuperar las áreas afectadas por los incendios”.

En el caso del fenómeno meteorológico que afecto el Estado hace unas semanas, León Negrete, señalo que no dejo afectaciones a la selva quintanarroense y al contrario es un beneficio cuando llueve y han reforestado, pues los  beneficiarios con programas de reforestación automáticamente tienen sobrevivencia y eso les ayuda, porque los arboles crecen mucho más rápido.

“Para el campo es una bendición, lo que trae es vida, lo que trae es verde y cuando eso sucede estamos seguro que vendrán más lluvias con mejores oportunidades para la gente no solo en la parte forestal sino en las actividades de la agricultura”, comentó.

Esto se logra con el apoyo de los productores con cumplir con lo que les damos y cumplir con las actividades que se les asigna, toda la garantía, tiene continuidad por tres años, primero la plantación, luego dos años de mantenimiento esto asegura que la planta por tres años ya pueda sobrevivir.

Resaltó que los comisariado son fundamentales, gracias a sus peticiones hay  beneficiados  y principalmente son campesinos preocupados por la naturaleza y su entorno.

Lo más leído

skeleton





skeleton