Reciben apoyo los dignatarios mayas del estado

La Secretaría de Desarrollo Social les entregó mil pesos de los meses de junio y julio.

|
Los dignatarios mayas recibieron un pago bimestral para mantener vivas sus tradiciones con las actividades que realizan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 482 dignatarios mayas que se encuentra en las inmediaciones de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Tulum, recibieron el apoyo de mil pesos de los meses de junio y julio.

Julián Ricalde Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), indicó que el recurso entregado corresponde al programa “Apoyo a Dignatarios Mayas”, el cual contempla cada año seis pagos bimestrales y en el último bimestre se contempla el aguinaldo.

También te puede interesar: Mayas piden lluvias para las milpas

“Se les pago mil pesos a los meses de junio y julio, 500 pesos por cada mes, a cada uno de los 482 dignatarios y es con la finalidad de preservar su cultura, así como de los usos y costumbres que se desarrollan en las iglesias tradicionales y centros ceremoniales con pleno respeto a su autonomía”, dijo.

De los 482 dignatarios mayas, 139 pertenecen a los centros ceremoniales del Consejo Supremo de Lázaro Cárdenas, Chumpón y Tulum, mientras que 343 son dignatarios mayas pertenecientes a centros ceremoniales de X-Yatil, Yaxley, Cruz Parlante, Tixcacal Guardia y Chancah Veracruz.

De acuerdo con el Programa de Apoyo a Dignatarios Mayas, cada año la dependencia eroga seis pagos bimestrales y en el último se contempla el aguinaldo que en el total hacen la cantidad de tres millones 181 mil 200 pesos, recursos que se encuentran etiquetados y se aplican conforme a su liberación.

En el estado existen aproximadamente 404 mil 292 pobladores indígena, de los cuales 196 mil 060 son hablantes de la lengua maya.

Del total de población indígena, 168 mil 655 se encuentra activos, económicamente, ya sea en el campo o en la realización de artesanías, también de ese total, 280  mil 830 son derechohabientes de alguna tipo de servicio médico en la entidad mientras que el resto, no cuenta con ningún tipo de derechohabiencia.

Las comunidades indígenas, según la ultimo Diagnostico de la Cultura Maya en Quintana Roo, son las que más atrasos presentan en cuanto a infraestructura básica, pues hasta el último censo realizado, existen tres mil 235 viviendas con piso de tierra, tres mil 430 no cuentan con servicio de agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton