Chetumal recibirá a expertos en cocodrilos

La capital de Quintana Roo será sede de la 26 Reunión Mundial para hablar de la especie.

|
Chetumal será sede de reunión de expertos en cocodrilos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Especialistas en cocodrilos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (CSG-UICN) eligieron a Chetumal como sede de la 26 Reunión Mundial en la que se prevé la participación de 400 expertos.

En conferencia de prensa, Alejandro Larriera, Vicepresidente de CSG-UICN, reconoció a Chetumal como el sitio idóneo para realizar este evento mundial en la que se va a congregar a expertos de todo el mundo para platicar sobre la situación general de las 23 especies de cocodrilo, que en el caso de la capital se caracteriza por tener al cocodrilo de pantano o Moreletii, mientras que en la zona norte del estado predomina el Acutus.

También te puede interesar: Cocodrilo merodea a pescadores de Mahahual y se viraliza

El evento se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo del próximo año y se tiene todo este periodo de tiempo para los preparativos y reforzar los servicios de la capital para albergar a los visitantes de 30 países del mundo.

Con este evento de clase mundial, se contempla que los sectores restaurantero y hotelero sean los principales beneficiados con mayor derrama económica.

Además, consideró que se le dará mayor plusvalía a Chetumal al albergar esta Reunión anual, que se realiza por primera vez en México para las conferencias, puntos de vista y trabajos de expertos, a favor de la sustentabilidad de estos reptiles.

En estas reuniones, los especialistas presentan la situación actual sobre las diferentes especies de cocodrilo, caimanes, aligatores y gaviales que hay en sus países de origen.

Se tratan temas de investigación, conservación y aprovechamiento sustentable, así como protocolos de monitoreo y el beneficio que se deja a las localidades.

El próximo año se considera que participarán 90 exposiciones y conferencias magistrales sobre el uso sustentable de cocodrilos, talleres sobre veterinaria, taxonomía, industria, zoológicos y uso de dron para monitoreo de nidos.

Ayer se firmó el convenio de colaboración entre Hesiquio Benítez Díaz, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Eliseo Bahena Adame, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y Alejandro Larriera por parte del CSG-UICN.

En la firma del documento, estuvo presentes especialistas de Venezuela, autoridades del Colegio de la Frontera Sur, Granja Cocodrilia, Secretaría de Desarrollo Económico, entre otros biólogos.

Lo más leído

skeleton





skeleton