Víctimas del delito recibirán pago de compensación

Revisan 14 casos para proceder con la reparación del daño, tras la creación de un fideicomiso.

|
Tan sólo en 2017, el Registro Estatal de Víctimas creció en un 285% al pasar de 41 personas dadas de alta en 2016 a 158. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Quintana Roo comenzó la revisión de 14 expedientes para proceder al pago de compensaciones, como parte de la reparación del daño a las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos.

Karla Rivero González, directora de la Comisión, confirmó que recientemente quedó legalmente establecido el Fondo de Reparación del Estado de Quintana Roo, a través de la creación de un fideicomiso con el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi).

También te puede interesar: Carecen de recursos para víctimas de delitos

“Ya estamos revisando los primeros expedientes y esperamos poder liberar las primeras compensaciones a más tardar el último trimestre del año”, detalló.

Desde hace casi dos meses la reparación del daño a víctimas era un tema pendiente en Quintana Roo, a pesar de la creación de la Comisión respectiva a finales del año 2015 y su entrada en funciones a mediados del año 2016.

Para algunas legisladoras integrantes de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables, era un tema de urgencia en Quintana Roo, porque el hecho de no realizar la reparación era re victimizar a las personas, por lo que representaba una especie de violación a los derechos humanos.

Rivero González reconoció que no fue una tarea fácil, porque primero se tuvieron que elaborar los instrumentos legales y reglamentos necesarios, así como conseguir los recursos económicos necesarios para la integración del Fondo.

Tan solo en el 2017, el Registro Estatal de Víctimas creció en un 285 % al pasar de 41 personas dadas a alta en 2016 a 158 personas, es decir, un incremento de 117 víctimas, al cierre del año pasado.

Según la información de la Comisión, el 60% de los integrantes del padrón corresponden a víctimas directas de delitos, mientras que el resto fueron incluidos como víctimas de violaciones a derechos humanos.

En  el caso de víctimas de delito, la legislación local vigente establece un monto máximo de 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, alrededor de 40 mil 300 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton